El intendente municipal de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, Marcos Benítez, solicitó a la Junta Municipal la aprobación del pedido de remate de maquinarias viales que llevan varios años en desuso y que están prácticamente inservibles.
En la administración anterior, de Eladio González Torres, se habían invertido G. 220 millones para la reparación de maquinarias en el taller del hermano del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. Ambos, el exjefe comunal y el titular de la cartera social, son del movimiento Fuerza Republicana.
Ahora, el intendente de la capital departamental de Caaguazú se vio obligado a llevar a remate un lote de vehículos que están en desuso por falta de mantenimiento y reparación, entre ellos tractores agrícolas y camiones volquetes.
Millonario “desembolso”
Dos años atrás, el exintendente González Torres desembolsaba G. 220.070.000 en la reparación de maquinarias del municipio que, hoy, se ve obligado a rematarlas por el estado calamitoso en las que se encuentran.
Esta situación preocupa a la ciudadania y a la administración actual; incluso, se menciona un posible daño patrimonial, ya que las maquinarias puestas en remate están en un deplorable estado, propio de años de desuso, falta de mantenimiento y abandono.
En contrapartida, se hallaron facturas de pagos por reparación de, por ejemplo, un tractor y camiones volquetes. Una de las facturas, de fecha 13 de noviembre del 2020, avala que la municipalidad de Coronel Oviedo pagó al contado la suma de G. 25.730.000 por la reparación de un tractor agrícola.
Parentela amiga
Otras tres facturas compartidas con la redacción de este medio evidencian que en fecha 18 de diciembre del 2020 se registraron pagos por valor de G. 41.450.000 para la reparación de maquinaria del lote número 2, camión volquete 1313 AM01, Mercedes Benz.
La segunda factura es por G. 32.400.000, para la reparación de maquinaria del lote 3, camión Volquete 1313 AM05, Mercedes Benz; y la última por G. 48.250.000, para la reparación de maquinaria del lote 4, camión Ford, todas conforme al contrato N° 68/2020.
Todas las supuestas reparaciones se realizaron con el Taller Mecánico y Tornería “AV”, de Alcides Varela Cardozo, hermano del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien al igual que el exintendente es del equipo político de Fuerza Republicana.
Lea además: Autoridades del Congreso se reunirán este domingo con ministros del TSJE