Alejandro Buzó, de Prevención de Incendio de la Municipalidad de Asunción, habló sobre el siniestro en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que se registró poco después del mediodía, y afirmó que no contaban con los documentos de la institución electoral sobre los planos que tienen que ver con la prevención de siniestros.
El mismo aseguró que a la fecha, la institución no acercó a esa dependencia ningún documento al respecto. “Nosotros en nuestra función administrativa de poder tener a la vista los documentos y también sobre eso hacer las inspecciones necesarias para tener la certeza que cumplan normativamente con los sistemas de prevención, habíamos hecho la notificación en julio del año pasado, inclusive, para poder tener los documentos actualizados”, refirió Buzó en entrevista al canal C9N.
Agregó que estas verificaciones se realizan teniendo en cuenta que tal vez el edificio haya tenido modificaciones en las construcciones, sin embargo, “a la fecha lastimosamente con el incendio de por medio, no presentaron ningún tipo de documentación en la Municipalidad de Asunción”.
El funcionario municipal confirmó que en la dependencia en que se encuentra no cuentan con esos documentos ni en la dependencia que se encarga de la aprobación de los planos de las edificaciones. “Comunicándonos con la gente de obras particulares nos refieren justamente que no están encontrando ningún plano aprobado recientemente por parte de esta institución pública”, afirmó.
El procedimiento
Buzó explicó que existe una ordenanza relativamente nueva de la prevención de incendios que fue aprobada en el 2014, y teniendo en cuenta que la edificación incendiada, esto podría ir de la mano, tanto la construcción con las nuevas disposiciones de prevención de incendios, sin embargo, la dependencia no tuvieron acercamiento por parte de la Justicia Electoral, en cuanto a los documentos y tampoco de los sistemas de prevención. “También nos preocupa la propagación rápida de este fuego en un sector muy delicado donde aparentemente estaban depositados los equipos para las votaciones que son las urnas electrónicas”, insistió.
El funcionario señaló además que existe un proceso que está estipulado en la ordenanza de prevención de incendios, donde se aprueba el plano en fase de obra, una vez construida finaliza, se aprueba ese plano y sobre lo aprobado se hace la inspección, y sobre ese plano de inspección se tiene el acta final, eso significa que ese local está habilitado para el uso público. Si no tiene estos elementos significa que esa instalación no fue habilitada por el municipio para uso público.
“Son diferentes áreas que toman intervención, en el área puntualmente de prevención de incendios se le solicita justamente la notificación realizada, la presentación de documentos que tuviesen ellos a ese momento, transcurrir todos estos meses sin haber presentado un solo documento, no tenemos nosotros certeza siquiera que hayan tenido el plano aprobado”, sentenció.