El concejal y vicepresidente de la Junta Municipal de Concepción, Eliseo Guggiari, describió el clima de zozobra que se vive en esta ciudad ante el auge de la delincuencia en las calles y en los propios domicilios. Ante esta situación, las autoridades comunales decidieron convocar a los responsables de garantizar seguridad a los pobladores. La reunión se realizará el próximo martes 4 de octubre, a las 11:00, en la sede municipal.

El político liberal comentó que se solicitó la presencia de los representantes de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del fiscal adjunto, considerando que estas instituciones trabajan en conjunto en los operativos relacionados al combate de la delincuencia.

“La inseguridad que tenemos a nivel casco urbano y alrededores es que hay motochorros ya acá en Concepción. Se acercan en moto, le estironean la cartera, el celular, hay accidentes, normalmente buscan personas jóvenes que son indefensas”, comentó Guggiari este jueves a La Nación. Dijo que también son comunes los asaltos en las casas y en las veredas, y ni los niños se salvan de los ataques de los delincuentes. Afirmó que pese al aumento de los hechos delincuenciales, no existe una presencia continua de los efectivos policiales en las calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se está haciendo un control preventivo ni tampoco se está haciendo de manera continua, cada vez que se les reclama hacen y después paran. Ellos hablan de una deficiencia de patrulleras y también de combustibles. Entonces, supera la cantidad de veces que puedan recorrer. Cuando hay (asaltos), hacen el recorrido y cuando no hay, no”, se quejó.

Te puede interesar: Arnaldo Giuzzio recurre a una nueva chicana para alargar su causa, afirma Óscar Tuma

Relató que ni las familias de los concejales se han salvado de los denominados motochorros, que actúan bajo los efectos de las drogas, en tanto otros se hacen pasar por recicladores para perpetrar los robos. “Casi todos fuimos víctimas de alguna manera. no se denuncia nada más. En realidad el último hecho grave fue la hija de un concejal que es réplica de casi todos los robos que hubo en estos meses. Se le acercan de atrás y una vez que le registran, le tironean y, en este caso, le echaron de la moto, y no fue la primera vez. Se lastimó y tuvo heridas superficiales importantes”, manifestó.

Guggiari señaló que los robos domiciliarios también son frecuentes. “Lo que más está identificado es el robo de motos, inclusive hay algunos que fueron a parar a Puentesiño, Horqueta. Ingresan a las casas, tenemos el flagelo de los adictos que ingresan a las residencias y llevan lo que sea”, detalló.

Mayor control

El concejal explicó que el objetivo de la reunión con miembros de los organismos de seguridad es comprometer a las autoridades a establecer un mayor control en la ciudad. “Yo creo que no están haciendo su trabajo en el sentido de prevención porque frente a mi casa yo tengo filmaciones, solemos dejar los vehículos afuera y es la gente que consume. Vienen, revisan la camioneta, a mí me cortaron en una oportunidad la carpa; o sea, no sentimos nosotros, pero al revisar las cámaras se observa. Y yo particularmente les pedí que hagan un trabajo de prevención”, acotó.

El concejal incluso planteó la realización de un censo de trabajadores informales, a fin de conocer quiénes son las personas que se colocan en los semáforos, como una medida preventiva, considerando que Concepción también recibe visitas de extranjeros y requiere garantizar seguridad en las calles. “Los que a mí me robaron frente a casa simularon ser recicladores de latas, se hacen pasar por indigentes, pero en realidad son ladrones”, fustigó.

Leé también: Exministro de la Corte que recurrió a instancias internacionales cobrará su jubilación desde octubre

Dejanos tu comentario