El titular de la Comisión de Prevención de Lucha contra el Narcotráfico en la Cámara de Senadores, el colorado Martín Arévalo, instó al Ministerio Público a impulsar investigaciones respecto a la denuncia presentada por su colega Enrique Riera, que terminó por exponer una megarred dedicada al tráfico de cocaína en Paraguay con destino a Europa.

“Mantuve una reunión con el doctor Marco Alcaraz, fiscal adjunto de la unidad de narcotráfico, en la ocasión conversamos y coordinamos varios trabajos en conjunto. Aproveché para poder realizarle varias preguntas sobre los cargamentos que cayeron en Europa y que de acuerdo a nuestra óptica no se tuvo una investigación que pueda esclarecer qué funcionarios públicos están involucrados, exigimos una investigación más a fondo”, sostuvo.

En los últimos 3 años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa. Como argumenta el informe presentado por Riera del total de la droga traficada, solamente se incautó el 10% y se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros también haremos un seguimiento porque esto no puede quedar impune. Creo yo que no hay un solo funcionario tanto de Aduanas, como de Puertos sumariados. Se tiene que abrir una carpeta de investigación. Alcaraz se comprometió a enviarnos documentaciones, acá es muy evidente que hay un esquema de protección para los cargamentos de droga que salen de Paraguay”, sentenció.

El senador Martín Arévalo junto al fiscal Marco Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Contra el Narcotráfico. Foto: Gentileza.

Antecedentes

En el mes de diciembre del 2019 salió de Paraguay una carga con 1,4 toneladas de cocaína escondidas en productos de exportación rumbo a Amberes, Bélgica, donde llegó en enero del 2020. En agosto del mismo año llegaron al mismo puerto belga un total de 2,6 toneladas de la misma droga.

De acuerdo a las informaciones proveídas desde el Ministerio Público, la carga salió un mes antes de Paraguay en contenedores que transportaban productos exportados por la firma Pinturas Tupa SA. El esquema terminó expuesto con la incautación de un total de 16 toneladas de cocaína solapadas en las latas de pintura.

Lea también: Camioneros califican decisión de Petropar como una “tomadura de pelo”

El operativo se realizó en el puerto de Hamburgo, Alemania. Mientras que un cargamento de 5.170 kilogramos de cocaína fueron ocultados en bolsas de arroz y terminaron siendo incautados el 12 de junio en el puerto de Amberes, Bélgica.

Giuzzio desmanteló dirección contra el narcotráfico

Según documentos exclusivos a los que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Nación Media, en mayo del año 2020, en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el también entonces ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, firmó una resolución elimi­nando de esta manera la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre.

Te puede interesar: Bancada de HC anuncia que acompañará juicio político contra el defensor del Pueblo

Dejanos tu comentario