Tras el acompañamiento de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea en las elecciones generales del 2018 y las elecciones municipales del 2021, el organismo internacional realizó varias recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que están siendo aplicadas por la institución electoral, por lo que la UE celebró esta decisión.

En este contexto, este martes pasado se realizó una reunión protocolar entre los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, con autoridades de la Embajada de la Unión Europea en Paraguay, en la que los representantes europeos destacaron la aplicación de las recomendaciones.

De acuerdo al informe de la institución electoral, participaron en representación del cuerpo diplomático el embajador Javier García de Viedma; la jefa de División Sudamericana del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Veronique Lorenzo; el encargado de Paraguay del SEAE, Christoph Wiesner, y el consejero y jefe de Política de la Unión Europea en Paraguay, Fredrik Sterner.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Convocan a Defensor del Pueblo para dar su versión sobre el libelo acusatorio

Tras el encuentro, Veronique Lorenzo indicó que permitió a la comitiva europea evaluar y celebrar los avances que la Justicia Electoral viene realizando, con base en las recomendaciones hechas por las MOE/UE de las últimas elecciones del 2018 y 2021.

“Paraguay es un fuerte aliado nuestro, eso se vislumbra en el acompañamiento que damos a las jornadas eleccionarias y destacamos las políticas implementadas por Paraguay en lo que se refiere al financiamiento político y la accesibilidad electoral. Hay mucha ruta por recorrer, temas que requieren ajustes y estas reuniones son el camino”, mencionó la jefa de la SEAE.

La misma asintió que la Unión Europea cuenta con la invitación del Poder Ejecutivo para acompañar, a través de la misión de observación, las próximas elecciones, tanto internas partidarias del 18 de diciembre como las generales del 30 de abril del 2023, y que la decisión de participar de las mismas será tomada por la UE en los próximos días.

Te puede interesar: Tribunal rechaza pedido de prescripción del caso del exministro Enzo Cardozo

Dejanos tu comentario