Tras estar en el ojo de la tormenta debido a la venta de combustible a precio preferencial a Bolivia y omitir la crisis generada en nuestro país, finalmente el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, anunció que renunciará al cargo, aunque no dijo cuándo. El anuncio se en un momento en que es blanco de las críticas ya sea por parte de la ciudadanía y de varios legisladores.

Desde la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, hoy miércoles se resolvió presentar un proyecto de declaración para la destitución de Lichi. La presentación del proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a destituir inmediatamente al titular de la petrolera estatal es ante los cuestionamientos a su gestión. Últimamente Lichi dejó de tener el apoyo de varios senadores, incluso de los oficialistas y de la izquierda que en otro momento le habían dado respaldo.

Al momento de anunciar la presentación del proyecto de resolución, el diputado Pedro Alliana explicó que el pedido se da ante la situación de crisis con gremios de camioneros y otros sectores, además de la ciudadanía que exige la baja del combustible, sin embargo, no se dan respuestas claras ante esta problemática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, tarde durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, en la cual se estudió el proyecto de ley que pretendía ampliar el presupuesto Petropar, el diputado Raúl Latorre expresó que, teniendo el manejo irregular y poco claro del titular del ente, Denis Lichi, en realidad se debe debatir la inmediata destitución del mismo.

Te puede interesar: “No tiene razón de ser ir tantos kilómetros para cargar combustible”, cuestiona el presidente de Diputados

Lichi se ganó el rechazo de los camioneros y de la ciudadanía en general a raíz de que no pudo administrar la baja del combustible, tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que tuvo un fuerte impacto en el costo del petróleo y sus derivados. Pero en los últimos meses el precio internacional se redujo, aunque en Paraguay hasta el momento no se trasladó al usuario común, sino que benefició a compradores de Bolivia, que accedieron a precios preferenciales.

No dio fecha de renuncia

Minimizando el pedido planteado por la bancada de Honor Colorado, Lichi dijo que el movimiento Honor Colorado “está en su derecho de solicitar mi renuncia, ya que yo me estoy postulando a gobernador en el departamento de Cordillera y todas las mediciones me dan una amplia ventaja”, señaló a la radio 1000 AM.

Descartó que ese posicionamiento electoral se deba al cargo que está ocupando actualmente, pero aseguró que dejará sus funciones aunque sin dar fecha específica. Explicó que la ley establece que la dimisión debe presentarse 90 días antes de las elecciones, pero en su caso lo hará antes. “Estoy viendo, vamos a ver cuándo tomamos la decisión de abandonar la institución y dedicarnos a la campaña. Realmente a mí me gustaría ya trabajar en el departamento de Cordillera, visitar cada una de las compañías y los barrios”, manifestó.

Leé también: Miguel Godoy presenta renuncia indeclinable al cargo de defensor del Pueblo

Dejanos tu comentario