En sesión extraordinaria de este martes pasado, el Senado sancionó el proyecto de ley que pretende la ampliación presupuestaria del Ministerio Público en G. 64.707.532.946; el planteamiento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. La senadora Hermelinda Alvarenga explicó la importancia y los alcances de la sancionada propuesta legislativa, afirmando que se debe a la precariedad con la cual trabajan habitualmente los funcionarios de la Fiscalía.

“Los recursos del personal son insuficientes, sobre todo en el área jurisdiccional, en lo que se refiere a insumos para garantizar su labor adecuadamente. El discurso que se pretende instalar es que el apoyo a este proyecto implica también un apoyo a la titular de la entidad sin tener en cuenta que el fortalecimiento de las instituciones conlleva a la mejora de los servicios que presta”, puntualizó la senadora.

Lea más: Camioneros buscarán llamar la atención de prensa internacional durante inauguración de Juegos Odesur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De este modo, los recursos podrán ser utilizados para la creación de 49 unidades fiscales que permitirán el fortalecimiento de unidades especializadas en delitos económicos, delitos contra la corrupción, contra el narcotráfico, de lucha contra el abuso sexual en niños y niñas, etcétera. Además, serán habilitadas unidades penales en ciudades como Mayor Otaño, Encarnación, San Pedro del Ycuamandyyú, San Lorenzo, Capiatá, Luque, entre otras.

También se destinarán recursos para gastos de funcionamiento y capital, contratación de médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, peritos, choferes, aparte de la adquisición de detectores de metales, escáneres, equipos de laboratorio para ADN, microscopio comparador, discos duros para pericia forense, unidades móviles con su respectivo combustible, pago de servicio de energía eléctrica y pago de alquileres en ciudades de todo el país.

Lea también: Senado archivó proyecto de ley sobre estabilización de precios de combustibles

Otras reacciones

El senador Stephan Rasmussen fue prácticamente el único parlamentario en expresar su rechazo a la ampliación presupuestaria para los funcionarios del Ministerio Público, alegando que el proyecto de ley refleja pedidos que no corresponden aprobar ni otorgar en este momento.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges puntualizó que acompañar la propuesta legislativa significa promover la posibilidad de otorgar al Ministerio Público las herramientas necesarias para el cumplimiento de cada una de sus funciones. En la misma línea, el parlamentario Enrique Riera manifestó que resulta indispensable seguir dotando de infraestructura a la Fiscalía, fortaleciendo también la institución.

Dejanos tu comentario