El docente y periodista José “Pepe” Costa cuestionó las desafortunadas expresiones del presidente Mario Abdo Benítez contra los medios del Grupo Nación Media, que a través de distintas publicaciones vienen exponiendo las múltiples falencias registradas en su administración. A su criterio, la actitud del mandatario evidencia un “tufo de autoritarismo” y atenta contra la libertad de prensa.
En entrevista con Universo 970/Nación Media, el comunicador manifestó su rechazo a la actitud mostrada hoy por Mario Abdo Benítez puesto que, a su parecer, lo único que hacen sus expresiones es evidenciar su falta de preparación para el cargo que ocupa actualmente.
“Él debería concientizarse de que está en una posición que es una representación de la ciudadanía, un rango que ostenta por decisión popular y que está ejerciendo la más alta magistratura de la República. Ese lenguaje no es propio de un presidente de la República”, afirmó.
Por otro lado, Costa también hizo mención al respeto que deberían tener las autoridades -sobre todo un presidente de la República- a la labor que desarrolla la prensa en cada país, pese a cualquier discrepancia o diferencia que pudieran tener por determinadas publicaciones periodísticas.
Recordó que tanto las Naciones Unidas como otros organismos internacionales han alertado en más de una ocasión sobre el impacto que puede tener un discurso agresivo por parte de las autoridades contra la prensa. Al hacerlo un jefe de Estado, eso puede llegar a ser interpretado como una “carta blanca” para actuar en contra de ciertos medios de comunicación con los que no están de acuerdo.
“Él está obligado a guardar cierta compostura y a evitar ciertos discursos que pudieran ser atentatorios contra la libertad de prensa o estimuladores de acciones violentas incluso”, manifestó el docente y periodista durante la entrevista radial.
Lea también: Arnaldo Giuzzio recurre a una nueva chicana para alargar su causa, afirma Óscar Tuma
Las expresiones de Abdo Benítez contra los medios del Grupo Nación Media pueden llegar a considerarse como una afrenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa que debe ser respetada en todo momento, agregó.
Igualmente, interpreta que su actitud también muestra una tendencia “totalitaria, autoritaria e irrespetuosa con las libertades de una democracia”, lo cual abarca también a la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo que debería existir en cualquier país democrático. “Hay un tufo de autoritarismo”, expresó.
“La pésima mención que ha hecho (Mario Abdo Benítez) el día de hoy es una lamentable declaración justo en el día en el que tenemos que celebrar, conmemorar y promover el mayor acceso a la información pública de parte de la ciudadanía”, puntualizó Pepe Costa.