Beatriz Riveros, funcionaria administrativa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, fue desvinculada tras 28 años de trabajo en la institución. Mencionó que a pesar de haber estado dentro del programa de desprecarización laboral, mediante el cual pasaría a ser funcionaria permanente, por no acompañar la campaña política del oficialismo fue descontratada sin previo aviso. “No importa la antigüedad que tengas, si no te alineás, ellos te sacan, ese es nuestro problema ahora mismo”, lamentó.
La exfuncionaria, en conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que en esta misma situación se encuentran otros compañeros de la institución, que temen pronunciarse ante la posibilidad de quedarse sin trabajo. Señaló que a las 10:00 de esta mañana recibió la notificación en la que le informaban que su contrato no sería renovado. “Recibí esta notificación en la que la ministra Carla Bacigalupo me informa que ya no soy funcionaria de la institución y en mayor parte es por no acompañar su campaña política, somos arreados a eso, obligados prácticamente y en contra de nuestra voluntad”, aseguró.
Señaló que la desvinculación le sorprendió bastante e indicó que le apena mucho que esto esté ocurriendo en las instituciones del Estado. “Yo estoy en el programa de desprecarización, en el que hicimos concurso por mérito. Dos instituciones grandes están comprometidas con los funcionarios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio de Trabajo. Nosotros participamos del concurso el año pasado, deberíamos estar como funcionarios permanentes, porque yo estoy adjudicada como tal, pero por cuestiones políticas estamos así”, expresó.
Riveros detalló que dos meses atrás la habían trasladado de la sede Central, donde cumplía funciones, a la sede ubicada en Luque. Esta medida también fue realizada arbitrariamente y en la ocasión tampoco le explicaron el motivo de esta decisión, tal y como está ocurriendo ahora. “Ellos están viajando y haciendo campaña política, y a veces funcionarios de Recursos Humanos no te dan una respuesta como corresponde. Entonces tratan de desaparecer de la institución”, afirmó.
Lamentó que esta desvinculación se dé a pesar de que no exista ninguna justificación y mencionó que incluso su jefa en la sede de Luque desconocía que la iban a descontratar. “Me dijo que ella no sabía nada, que le comunicaron que iban a echar a funcionarios, a los que no se alineaban y así están en todos lados, los compañeros están totalmente atemorizados” expresó. Indicó que como medida de protesta se encadenará frente a la sede central del SNPP, ubicada en la avenida Dr. Molas López 480 de Asunción.