Representantes de la Articulación de Pueblos Indígenas solicitaron hoy al titular del Congreso Nacional impulsar una cumbre de poderes con la finalidad de exponer sus requerimientos ante los acuerdos incumplidos por parte del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

El pedido surge en cercanía al 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Raza y es considerada como una fecha de reivindicación de los pueblos originarios. Entre los reclamos figuran el acceso a las tierras, títulos de propiedad, agua potable, viviendas y una política de emergencia alimentaria.

Los nativos informaron también que llegarán a Asunción días previos al 12 de octubre para impulsar una gran movilización. Al respecto, el senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer indicó que desde el Senado se han comprometido a hacer esas gestiones para responder a las demandas planteadas.

Lea también: Abdo ataca la libertad de prensa para justificar irregular venta de combustible a Bolivia

Días atrás varias comunidades indígenas de la ciudad de Yataity del Norte, del departamento de San Pedro, realizaron una serie de movilizaciones exigiendo caminos de todo tiempo y la asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con kit de alimentos.

En la ocasión el vocero de la coordinadora perteneciente a la zona, Alberto Areco, había mencionado que la protesta también surgió para exigir el cese de la violencia del Estado contra las comunidades al alegar que son perseguidos en ocasiones por algunos políticos. “Las tierras ancestrales no se pueden tocar. El Indi debería velar por el respeto a los nativos, pero nada de eso está ocurriendo”, refirió.

Te puede interesar: Santiago Peña denuncia plan mediático que busca la caída de la ANR

Dejanos tu comentario