En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados quedó sancionado el proyecto de ley “Que concede al Congreso Nacional por veinte años la administración de las plazas: De Armas, Juan de Salazar, Constitución, De la Independencia y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción”.
Con la propuesta se busca que el Poder Legislativo asuma la responsabilidad del cuidado y el mantenimiento de los mencionados espacios públicos, que se encuentran derruidos o copados por damnificados.
Del mismo modo, la finalidad de esta iniciativa es mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales, así como recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la nación en los referidos inmuebles. “El Congreso Nacional incluirá en su presupuesto institucional, los recursos financieros necesarios. Este presupuesto será incorporado para su ejecución en el ejercicio fiscal inmediato siguiente al año de la promulgación de la presente ley”, establece uno de los artículos.
Durante el tratamiento del proyecto de ley, los diputados decidieron brindar la aprobación con modificaciones. La variante principal, con base en los dictámenes de las comisiones, es optar por la figura del padrinazgo para dichas plazas.
El diputado por el Partido Patria Querida y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, Sebastián Villarejo, aconsejó la aprobación con modificaciones al sostener que se trata de una decisión consensuada con otros bloques de asesoramiento, como Justicia, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Económicos y Financieros; y Legislación y Codificación.
Explicó que se impulsa la figura del padrinazgo, pero con las facultades pertinentes para el Congreso Nacional. Esto teniendo en cuenta que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados ratificaron que no es lo conveniente una “desafectación”, y que la figura correcta es la de la “concesión”; esto, de manera a que, en coordinación con la Municipalidad de Asunción, se puedan organizar trabajos para el mantenimiento de las mismas.