La Cámara de Diputados realizó el tratamiento del proyecto de ley “Que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021″. La decisión del pleno fue dar media sanción al mencionado documento. Cabe destacar que desde su presentación varias comisiones asesoras expidieron dictámenes sobre el mismo, pero con diferentes visiones.

El mencionado proyecto había surgido tras la extensión hasta el 2021 del período municipal 2015-2020 a raíz de la crisis por la pandemia de COVID-19, por lo que finalmente tanto los intendentes como concejales permanecieron durante seis años en sus cargos.

El proyecto, que busca la ampliación del período de mandato, argumenta principalmente que se dio una “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”. Esto además de sostener que dicha situación también puede generar el incumplimiento en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Rafael Ávila asumió como nuevo defensor del Pueblo y asegura que “pondrá en orden la casa”

El debate en el pleno permaneció casi todo el tiempo con opiniones divididas de parte de los parlamentarios, ya que un sector sostenía la prevalencia de los artículos 250 y 253 del Código Electoral, por el cual queda estipulado que las autoridades municipales electas, incluyendo el intendente, deben cumplir el período de cinco años en sus cargos.

El sector que se encontraba en contra de la aprobación del proyecto de ley lo hizo sosteniendo que este pedido es injusto y un atropello a la Carta Magna y las leyes teniendo en cuenta el artículo 2° de la Constitución Nacional. A pesar de todo esto, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores.

Lea también: Diputados modifica proyecto de ley que configura el sicariato en el Código Penal

Dejanos tu comentario