Tras la renuncia de María del Carmen Benítez, presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), la vicepresidenta Norma Godoy se autoproclamó como cabeza de la institución y se “atrincheró” en las oficinas de la Opaci impidiendo el ingreso incluso de funcionarios, con la excusa de la realización de una fumigación.

Sospechan que esta acción se debe a un intento por ocultar documentos referentes a la gestión anterior. “Hay una tremenda incertidumbre y oscuridad con respecto al manejo administrativo y financiero de la institución, eso es lo que creo que hoy están tratando de ocultar”, expresó Óscar Cabrera, presidente recientemente electo por el Consejo.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Cabrera indicó que tras la renuncia de Benítez, Godoy (ambas del oficialismo) tenía la potestad de convocar a una sesión extraordinaria del Consejo de modo que se elija a la nueva autoridad; sin embargo, esto no ocurrió y a estas horas se encuentra encerrada en las oficinas de la Opaci. “Ella tiene la obligación de ocupar ese espacio para llamar a sesión, pero no para quedarse con el cargo, en ninguna parte de nuestro estatuto dice que ella debe subir como presidenta”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que ante la falta de convocatoria a la sesión, 22 miembros del Consejo, entre intendentes y concejales que integran la institución, se reunieron en sesión y realizaron la elección de las autoridades, durante la cual hubo una mayoría en cuanto al rechazo de Godoy como presidenta y en el acto nombraron al intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, como presidente.

“Ella no acepta eso, a pesar de tener 17 votos en contra se atrincheró y se alió con unos funcionarios leales y cambió todas las cerraduras, hizo una usurpación de cargo, firma como presidenta y generó un conflicto a tal punto que hoy estamos hablando con los asesores jurídicos”, detalló.

Lea también: Economista cuestiona el “guiño cómplice” de parte de las autoridades a favor del contrabando

Indicó que Godoy no permitió que en la jornada de hoy miércoles se realice ningún trámite, todo esto lo logró mediante la ayuda del sector oficialista, puntualizó Cabrera. “Nosotros estamos tranquilos porque hicimos todo como tiene que ser dentro de lo que establece el estatuto y estamos evaluando la situación con nuestros asesores jurídicos para tomar la mejor decisión”, explicó el presidente. Así también, detalló que la Contraloría General de la República (CGR) tenía previsto realizar unos procesos en la institución, pero tampoco le permitieron ingresar.

“No se le permitió la entrada porque utilizó la excusa de la fumigación, pero ya nos da bastante qué pensar y creo que lo que están haciendo seguramente es tratar de ocultar, de maquillar o de hacer algo porque tenemos informaciones de que hay muchas irregularidades”, expresó Cabrera y señaló que hay atrasos en el pago de salarios a los funcionarios, no se puede acceder a la nómina de trabajadores de la institución, no se realizan los aportes a la caja de jubilaciones, a pesar de que se realizan los descuentos, explicó el presidente.

Señaló que como institución agotarán las instancias correspondientes y volverán a convocar a sesión a los integrantes del Consejo a modo de determinar qué otras acciones pueden tomar. “Ella tiene que entender que no puede sostenerse en el cargo habiendo una mayoría absoluta que no le tiene confianza”, aseguró. Por otro lado, el Consejo eligió como nuevos vicepresidentes a los intendentes Carolina Aranda, Hamy Chávez y Óscar Giménez.

Le puede interesar: Abdo ataca la libertad de prensa para justificar irregular venta de combustible a Bolivia

Dejanos tu comentario