En un intento desesperado por justificar la comercialización del combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar) a un bajo costo para los bolivianos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, atacó hoy miércoles el ejercicio de la libertad de prensa tras asistir al acto de abanderamiento de atletas que representarán al Paraguay en los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur).

Lejos de aclarar a la ciudadanía sobre la entrega del crudo en detrimento a los intereses del pueblo paraguayo, el jefe de Estado se limitó a esgrimir que las publicaciones periodísticas realizadas por Nación Media, sustentadas en documentaciones veraces responden nada más a una serie de mentiras en su contra.

Al respecto, Abdo Benítez calificó al conglomerado de medios como una “pocilga mediática” luego de que su gobierno haya sido obligado a través de las informaciones publicadas por la unidad de Investigación de Nación Media a establecer la reducción del precio de dos tipos de carburantes a nivel local.

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Luego de una larga negativa a la reducción de costos y 48 horas después de conocerse la acelerada disminución en el valor del diésel que Petropar exportó al vecino país, el presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, anunció que baja G. 600 por litro el gasoil tipo 3 y nafta 93.

Sin embargo, las especificaciones del producto que envían al vecino país son del gasoil tipo 1, que precisamente genera al fisco un sacrificio de US$ 2 millones al mes por la disminución del impuesto selectivo al consumo.

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De acuerdo a las publicaciones periodísticas realizadas por la Unidad de Investigación Nación/Nación Media, los primeros envíos de Petropar a YPFB, según cons­tan en las facturas divulga­das, comenzaron con un pre­cio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico, pero en la segunda semana bajó a US$ 1.389,65.

No obstante, el colorado sin exponer documentaciones que contradigan la entrega del crudo expresó que el Paraguay terminó por ganar un total de “tres millones de dólares, es mentira del grupo de la pocilga mediática de Cartes y se vendió por encima del costo y tuvimos utilidades importantes por encima del precio del mercado. Es todo mentira lo que dicen ellos”, refirió.

La indignación generalizada contra el Gobierno por parte de la ciudadanía y la clase política por este nuevo acto entre­guista más los constantes anuncios de movilizaciones por parte del gremio de los camioneros ejerció presión y al parecer el Ejecutivo encontró aceleradamente una fórmula mágica que llamativamente no halló antes.

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