El senador Juan Darío Monges afirmó que la preferencia del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de comercializar el combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar) a un precio menor para la petrolera de Bolivia, atenta contra los intereses superiores de la ciudadanía. Agregó que en la Cámara Alta aguardan la remisión de datos concretos para impulsar la apertura de una investigación.

“Me parece absolutamente una falta de respeto a la ciudadanía paraguaya si eso se está materializando, siendo que en Paraguay no se puede bajar hoy en día el precio de la comercialización de productos de la gama que tiene Petropar. Esto viene a ser una bofetada más al pueblo paraguayo, es un detrimento a los intereses superiores”, indicó mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Agregó que aguardarán que su colega Martín Arévalo exponga ante el pleno de la Cámara Alta las informaciones que maneja respecto a la comercialización para la apertura de una investigación. Por otra parte, sostuvo que el conflicto terminará por “estropear” el tratamiento de la propuesta que es acompañada por el Ejecutivo referente a la creación de un fondo transitorio de estabilización de precios del combustible, que fuera prometido al sector transportista tras su reciente movilización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto establece la reducción de G. 560 y su aprobación en ambas cámaras es reclamada por los gremios de camioneros, que se mantienen expectantes ante la posibilidad de iniciar nuevamente movilizaciones a nivel nacional.

Lea también: Petropar vende combustible a otro país, cuando en Paraguay hay crisis por el precio, lamentan

Juan Darío Monges cuestiona al gobierno por su manejo de la petrolera nacional. Foto: Archivo.

Facturas de exportación de diésel a petrolera boliviana muestran que el Gobierno les redujo de forma sistemática el precio de los envíos en las últimas dos semanas. Si esta misma cotización se aplicaba en el mercado local, esto hubiera significado una baja total de G. 600 en el precio del combustible para los paraguayos, de acuerdo a publicaciones realizadas por la Unidad de Investigación de Nación Media.

Lichi confirmó reciente­mente que desde hace unas semanas Petropar vende gasoil a Yacimientos Petro­líferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre de este año se observa la reduc­ción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por la petrolera paraguaya a Bolivia de forma continua. De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPF de Boli­via, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas.

Renuncia de Denis Lichi

Por otra parte, el parlamentario solicitó la renuncia de Denis Lichi, titular de la petrolera estatal y precandidato al cargo de gobernador del departamento de Cordillera por el oficialismo, ante el temor de que el alto funcionario se encuentre utilizando los recursos públicos para costear su campaña política con miras a las internas partidarias.

Monges repudió también que el Gobierno se “pegue el lujo” de ofertar a bajo precio el crudo a Bolivia, teniendo en cuenta las manifestaciones de Abdo Benítez, quien había alegado días atrás que se vuelve difícil reducir el costo del combustible para los paraguayos, argumentando que el stock fue adquirido a precios inflados, caso contrario se cometería una malversación en su administración.

Te puede interesar: “El populismo puede generar desfasajes”, advierte senador sobre subsidio de Petropar

Dejanos tu comentario