Este martes, durante la sesión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), el presidente de comisión, el senador Jorge Querey, expuso una serie de videos y audios que demuestran un presunto modus operandi entre contrabandistas, funcionarios aduaneros y militares para pasar contrabando en Ciudad del Este. Los materiales audiovisuales están ligados al conocido Operativo Tartufo, de marzo del año pasado, y dejan al descubierto el esquema de coimas realizado en la frontera.

Primeramente, se expuso cómo Virgilio Miguel Ferreira Cabanella y Luciano Florenciano Duarte, ambos funcionarios de Aduanas, empezaron a coordinar las coimas, quién iba a cobrarlas y dónde guardaban el dinero. Estos cobros se hicieron por montos que iban entre G. 150.000 y G. 3.000.000; si bien el senador Querey manifestó que los materiales expuestos corresponden a una sola noche, el modus operandi se realiza de manera reiterativa.

Lea más: Tribunal rechaza pedido de prescripción del caso del exministro Enzo Cardozo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el video también se observa al funcionario Virgilio Manuel Ferreira charlando con una mujer que expresa su interés en pasar una carga de cemento. La misma realiza una entrega de dinero a Ferreira para autorizar el paso del camión. A parte, en el transcurso de varios videos se observan y escuchan conversaciones para dejar pasar cargamentos de golosinas, verduras y frutas, entre otras mercaderías surtidas.

Más allá de los pedidos de coima, en los videos y audios los aduaneros también solicitan que los contrabandistas dejen cierta cantidad de bolsas para luego presentarlas como decomiso y así simular el desarrollo de incautaciones.

Así, se difundieron alrededor de 30 videos, captados por la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) y publicados por el titular de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos delictivos, en los cuales se observan y escuchan los conteos de las recaudaciones, la repartija y los cobros grandes o pequeños, dependiendo de la mercancía en concreto.

El Operativo Tartufo se dio a conocer en marzo del año pasado, mediante el cual cinco funcionarios de Aduanas, dos militares y dos contrabandistas fueron detenidos bajo el cargo de soborno. Al respecto, Querey remarcó que fueron pocos los individuos investigados, observándose muchos rostros en los materiales difundidos; por ello, indicó que la Dirección de Aduanas y la Armada Paraguaya deben investigar no solo las responsabilidades individuales, sino hacer una revisión institucional.

Lea también: Riera expuso ante la CBI el auge del narcotráfico en el gobierno de Abdo

Dejanos tu comentario