El senador Enrique Riera exhibió este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de carácter transitorio para la Investigación de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso el esplendor de la narcoexportación en Paraguay bajo la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien otorgó el control del sistema de seguridad a sus aliados circunstanciales de la oposición, como el destituido ministro del interior, Arnaldo Giuzzio.

“Esto tiene un relato cronológico, histórico, una línea de tiempo y autores. Hay un arco libre, existe un crecimiento exponencial, los aviones cruzan nuestras fronteras volando bajo. Acá falta voluntad, no se tienen equipos tecnológicos como scanner y radares y los pocos oficiales que estaban encargados de controlar un gigantesco movimiento de droga fueron desactivados por resolución de Giuzzio, justo en el momento cuando se producía todo este fenómeno”, mencionó el legislador del movimiento Honor Colorado.

Al respecto el parlamentario realizó fuertes cuestionamientos en las gestiones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), debido a que las toneladas del polvo blanco lograron penetrar la seguridad paraguaya sin ser detectado por los controles. Agregó que el Paraguay inicialmente era conocido como un país productor de marihuana, pero que bajo el mando de Abdo Benítez terminó convirtiéndose en un narco Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según documentos exclusivos a los que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Nación Media, en mayo del año 2020, en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el también entonces ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), había firmado una resolución elimi­nando de esta manera la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT).

“Es relevante que la comisión haya escuchado la otra campana en relación a estos temas delicados como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico. En el Paraguay vinieron 47 toneladas de droga que fueron incautadas afuera. Acá hay una mega organización, existe mucha gente involucrada y una responsabilidad institucional del gobierno por acción u omisión. Escucho un silencio largo desde el otro lado, nadie explica o justifica”, refirió.

Envío de cocaína por US$ 25.000 millones desde el 2020

En los últimos 3 años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa. Como argumenta el informe presentado por el legislador del total de la droga traficada, solamente es incauta el 10% y se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas de la droga.

“Los números internacionales nos dicen que lo incautado en el Paraguay es apenas el 10% quiere decir que podemos presumir sin temor a equivocarnos que han pasado 470 toneladas y quiere decir que los números que se disparan refieren que hay plata dando vueltas por el Paraguay, equivalente a un total de 25 mil millones de dólares que es 2 veces nuestro presupuesto nacional de gastos. Entonces cómo no se lavará el dinero, financiar las campañas, comprar cosas o blanquearlas con tanta inmensidad de dinero siendo que es difícil ocultarlo físicamente”, comentó.

Lea también: Persecución política: titular de la Erssan denunció que la destituyeron por no trabajar por el oficialismo

Gestión de Giuzzio en la mira de la CBI

Por su parte, el titular de la comisión, su colega del Frente Guasu (FG), Jorge Querey refirió que uno de los puntos que debe ser analizado con mayor detenimiento es la estructuración realizada por el ex alto funcionario de Estado en su época al frente de la Senad.

“Tenemos que mirar con detenimiento y ver de que manera fue corregido, si eso en realidad fue una amputación de la capacidad institucional o fue una reestructuración y se reasignaron funciones. Vamos a revisarlo con el correr del tiempo. Estamos en un periodo de tiempo en donde la caída de droga fue importante y bueno tendremos que evaluar las culpabilidades o las iniciativas institucionales y si estas no hubieron, entonces saber el motivo”, manifestó.

Informe de Riera abre nuevas líneas de investigaciones

Querey añadió también que el informe final de la instancia legislativa que será emitido por la comisión en la primera semana del próximo mes contará con un capitulo de las debilidades institucionales y que sugerencias tendrían para la corrección de la problemática.

“Esto formará parte del arsenal. Indudablemente siempre hay tenciones dentro del partido de gobierno y están con una serie de argumentos, pero más allá de eso en un alto porcentaje manejamos nosotros la información, en otros nos precisó aún más y en otros casos nos abrió una línea de investigación que tenemos que hacer si el tiempo nos alcanza, tenemos que recordar que estamos prácticamente con la culminación del informe final”, puntualizó.

Autoridades con vínculos terroristas

Por otra parte, el parlamentario colorado volvió a alertar sobre la vinculación de altas autoridades del Gobierno con estados islámicos o terroristas, apuntando contra el segundo del Poder Ejecutivo Hugo Velázquez. “El Vicepresidente empezó su relación en el año 2015 con el Hezbollah, todos conocen la famosa foto del yate (en el Líbano)”, manifestó.

Las manifestaciones de Riera surgen tras analizar los posibles motivos que permitieron el ingreso y la estadía en territorio paraguayo del polémico avión Emtrasur, comandando por un piloto vinculado al Hezbollah.

Te puede interesar: Tribunal rechaza pedido de prescripción del caso del exministro Enzo Cardozo

Dejanos tu comentario