El exministro de Hacienda y precandidato al Senado por el movimiento Honor Colorado, Gustavo Leite habló sobre la venta de combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar) a Bolivia a bajo costo y sostuvo que esto llama mucho la atención. En el bloque especial del programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN/Nación Media, Leite mencionó que mientras la petrolera estatal está vendiendo combustible a otro país, en Paraguay se instaló una crisis por el precio de combustibles.

El exministro mencionó que primeramente nadie salió a pedir explicaciones de algo que está en la página web de Petropar, que señala que la misión de Petropar es suministrar hidrocarburos y biocombustibles a fin de satisfacer los requerimientos del mercado nacional, no dice nacional e internacional, conforme a las regulaciones vigentes en líneas con la política del Paraguay.

“Me llama la atención que Petropar esté vendiendo combustible a otro país, cuando en Paraguay hay una crisis por el precio de combustible”, refirió como primer punto. Igualmente, sostuvo que de acuerdo a la lógica de la venta del diésel a Bolivia, en Paraguay también se tendría que dar la rebaja en el precio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Venta de Petropar a Bolivia a bajo costo: “Es una vergüenza”, sostiene dirigente camionero

“Lo segundo que me llama la atención, que según vi, no sé si son facturas apócrifas, Petropar está vendiendo el diésel a 1.421 dólares el metro cúbico, eso quiere decir 1,41 dólares por litro, y acá su costo, según la página web, es de 7.030 guaraníes por litro, casi 1,10 dólares. Quiere decir que Petropar, por cada litro que le vende a Bolivia, gana 30 centavos, entonces mi lógica dice que si Petropar le vende a Bolivia, no sé con permiso de quién ni con arreglo a qué disposición, y gana 30 centavos, debería bajar por cada litro vendido en Paraguay versus el litro vendido a Bolivia 30 centavos, esa es mi primera lógica”, apuntó.

Mientras tanto, mencionó que el Gobierno ya pasó todos los límites, agregando que si en realidad esta baja en la venta a Bolivia se dio, probablemente existiría un esquema de coimas. “Acá hay una nebulosa y conociendo a las aves, estoy seguro de que hay una coima en algún proceso de la venta a Bolivia, no sé quién lleva o quién toca, pero no lo van a hacer así nomás. Esto ya pasó todos los límites de la lógica y nuestros amigos camioneros protestan”, sentenció.

Dejarán una situación caótica

Por otra parte, Leite cuestionó la política económica del actual gobierno y afirmó que esta economía no está funcionando y están dejando al país en una situación caótica. “Acá no funciona la economía y el gobierno de Marito, la gavilla de Marito está poniéndole ruedas al país cada vez más grandes, empezaron con rueditas fijas, ahora ya están llevando con ruedas grandes y van a dejar una situación caótica”, criticó.

Igualmente, cuestionó las expresiones del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien sostuvo que el próximo gobierno tendrá que ajustar los impuestos ante la caótica situación económica, a lo que respondió que la cabeza de Hacienda debe parar con el carnaval para que el próximo gobierno no deba aumentar los impuestos.

“Lo que corresponde como ministro de Hacienda, como presidente de la República, es tener una administración responsable y decir paren, porque no se están dando cuenta que no importa quién venga después, el que venga después no es Jesucristo, no va a hacer milagro la próxima administración. Nos van a dejar tierra arrasada, nos van a dejar una deuda imposible de pagar y nos van a dejar intereses altísimos por una deuda que no le sirvió a nadie. Tenemos un año más de este calvario y pareciera que no le preocupa a nadie”, apuntó.

Por último, sostuvo que el Estado está siendo quebrado por la gavilla de Mario Abdo y su entorno, criticando el silencio de la oposición. “El Estado está siendo quebrado por una gavilla y nadie está diciendo nada y la oposición en su irresponsabilidad está callada porque cree que va a tener material para criticar en la campaña, y ¿de qué te sirve hacerte cargo de una casa que está inundada hasta el techo?, y después tampoco va a poder sacar el agua”, puntualizó.

Te puede interesar: “En Petropar hay un sistema bien estructurado para robar al Estado”, dijo diputado liberal

Dejanos tu comentario