El senador Jorge Querey explicó los avances en cuanto al estado de salud de su colega, el expresidente de la República Fernando Lugo. Dijo que va mejorando lentamente, aún no puede hablar, pero ya se comunica con sus familiares a través de señas.
“En cuanto a la parte neurológica, se realiza estimulación de diferentes maneras, actualmente se encuentra despierto, abre los ojos y se comunica con sus hijos de manera indirecta porque no puede hablar por la traqueotomía, pero se maneja perfectamente por señales”, comentó a La Nación/Nación Media.
Querey mencionó que en la clínica hay dos etapas: por un lado la de los pacientes agudos, críticos y por el otro una especie de granja de rehabilitación en la que están dispuestas todas las herramientas para ir estimulando la parte motora de movilización de los miembros, la respiratoria y la neurológica.
Lea más: Juez establece nueva fecha para imposición de medidas contra Giuzzio
Proceso respiratorio es lento
“En los primeros días en la clínica él fue objeto de diversos estudios, de hecho hay algunos que se hacen para chequear de nuevo los que le habíamos practicado al momento de enviarle, así como los estudios que son necesarios para planificar y hacer el plan de rehabilitación”, expresó.
“El día de hoy, desde el punto de vista físico general, comenzó a movilizar los miembros, mueve bien, mejor un lado que otro, en la parte respiratoria vamos lento, respecto al retiro del respirador, algo que en pacientes neurológicos suele verse, se va haciendo ejercicios, porque demasiados días necesitó el respirador, pero en los próximos días podría ser retirado”, puntualizó.
No es posible vaticinar
El senador del Frente Guasu prefiere no hablar aún de cuestiones más complejas porque sería un tanto apresurado, pero considera que según transcurran las semanas se tendrá un panorama más claro. No obstante, dijo que es una evolución neurológica auspiciosa que permite tener esperanzas de que Lugo estará en condiciones “bastante aceptables” cuando se recupere; sin embargo, no se puede determinar si esa recuperación será leve, moderada o total.
“Eso no es posible vaticinar, la parte motora va a ir recuperando con los ejercicios que se está haciendo, el plan, hoy lunes, es la evaluación para trasladarlo a la parte de rehabilitación donde hay otro método de trabajo, eso se había atrasado debido a una infección que había desarrollado, pero ya está controlada”, concluyó.
Le puede interesar: Abogado busca exponer datos a Aduanas sobre exportación de Tabesa a Aruba