El legislador liberal se encuentra evaluando retirar su candidatura a la Gobernación de Central al asegurar que no busca asumir la jefatura departamental para robar. Foto: Archivo.
Intendente de Villa Elisa calificó de buen legislador a su oponente Édgar Acosta
Compartir en redes
El intendente de Villa Elisa y precandidato a gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, acusó a su correligionario Édgar Acosta de emitir “acusaciones irresponsables”, aunque lo calificó de “buen legislador”. El diputado liberal evalúa declinar su postulación a la jefatura departamental.
“Mantengo una buena relación con el presidente del partido (Efraín Alegre) y varios candidatos. A Édgar la primera vez que le vi fue en un programa, yo no tengo problemas con él, pero hace acusaciones irresponsables”, afirmó el jefe comunal en declaraciones a la 1080 AM.
Estigarribia afirmó que le propuso al presidente del Directorio del PLRA un consenso para definir la candidatura para la Gobernación de Central, un feudo liberal, pero que en las últimas elecciones generales quedó en poder del Partido Colorado, al ser electo Hugo Javier González, hoy imputado por supuesta malversación de fondos. “Yo le planteé a Efraín Alegre un consenso, pero no se pudo dar, el partido tiene más de dos candidatos hoy”, refirió Estigarribia.
Las declaraciones del intendente de Villa Elisa se dan en momentos en que su principal oponente evalúa declinar su postulación a la Gobernación de Central. El mismo diputado Édgar Acosta, actual precandidato a la Gobernación de Central, indicó que existen posibilidades de que decline a sus aspiraciones debido que desde su movimiento habría personas que están operando a favor de la figura de Ricardo Estigarribia, actual intendente de Villa Elisa, quien puja para el mismo cargo que Acosta. “Estoy analizando (descabalgar), había hablado con un grupo de dirigentes más cercanos porque hay un grupo de 20 diputados en la lista que están muy enamorados del candidato llanista”, aseveró el legislador.
En comunicación con la 780 AM, el diputado afirmó que dadas las circunstancias, mantener su candidatura sería asegurar una derrota. Adelantó que iniciará una serie de conversaciones con la dirigencia y con los diputados involucrados de manera de definir a qué sector apoyan y que haya “reglas claras”. “Son cuestiones que hay que analizar, para mí esto no es negocio, yo no me voy a ir a la gobernación para robar”, dijo.
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Compartir en redes
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
Compartir en redes
Este martes fenece el plazo para que los liberales oficialistas impulsen una acción de nulidad contra el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026. “Estamos en la búsqueda de la unidad y el fortalecimiento del Partido Liberal Radical Auténtico porque en estas condiciones no somos garantías absolutamente para nadie”, dijo el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia.
“Es imposible deslegitimar una convención con 420 máximas autoridades partidarias presentes, hace bastante tiempo que una convención del Partido Liberal no reunió esta cantidad”, sostuvo el referente del movimiento Nuevo Liberalismo, en una entrevista con la 1020 AM. El pasado 6 de octubre,los grupos disidentes de la agrupación tradicional impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
Esta decisión es atacada por el presidente del PLRA, Hugo Fleitas y sus aliados políticos, quienes argumentan como inconstitucional y violatorio del Código Electoral por pretender alterar el mandato de autoridades electas hasta el 2026.
“La gente mezquina son los que se plaguean contra la renovación del partido. Nosotros le dimos el voto de confianza a Fleitas, pero ya pasó un año y él sigue con excusas”, sentenció Estigarribia, y abogó a sus correligionarios para acompañar el cambio dentro de la nucleación. “Hoy el PLRA no tiene ninguna propuesta sobre los temas importantes del país que están en discusión, entonces nosotros lo que queremos es recuperar el orden, la institucionalidad”, refirió.
Intendente de Villa Elisa, otro mago de las finanzas del clan Estigarribia
Compartir en redes
Milagros ocurrieron en las finanzas de la familia del actual gobernador de Central, Ricardo Adolfo Estigarribia, luego de que este asumiera la intendencia de Villa Elisa. A la madre, humilde costurera de barrio, la hermana y la esposa del jefe departamental con USD 1,5 millones distribuidos en sociedades anónimas, se suman las maravillas en inversiones que consignó el ahora intendente de la ciudad, Sergio Agustín Estigarribia, en tiempos que, según su esposa, el mismo percibía sueldo de G. 2 millones.
El actual intendente de Villa Elisa, Sergio Agustín Estigarribia, sucesor de su hermano Ricardo Adolfo Estigarribia, hoy día gobernador de Central, es otro miembro del clan Estigarribia que se convirtió en un verdadero “mago” de las finanzas.
Todo el milagro en las finanzas del clan Estigarribia fue luego de que Ricardo Adolfo tomara la administración de la Municipalidad de Villa Elisa. La madre, una humilde modista de barrio, la hermana y la esposa sin antecedentes laborales, de la nada, transformadas en empresarias con millonarias inversiones en sociedades anónimas. El hermano de Ricardo Adolfo, quien lo sucedió en el cargo en la comuna, no es la excepción y supo explotar su talento en las finanzas.
Según las declaraciones juradas que Sergio Agustín Estigarribia al asumir el cargo de intendente presentó ante la Contraloría General de la República (CGR), en menos de dos años compró bienes cuyo importe asciende a G. 950 millones. Esto consiste en una importante quinta en la ciudad de Benjamín Aceval adquirida en 2015 que valoró en G. 700 millones, dos camionetas por G. 250 millones en 2016 y 2017, respectivamente.
Importante quinta, con piscina y moderno salón de eventos erigido en Benjamín Aceval. El intendente compró en 2015, según declaración jurada de su esposa; el mismo tenía ingreso mensual de G. 2 millones
Lo llamativo es que en esos años el ahora jefe comunal tenía un ingreso de G. 2 millones mensuales equivalente al mínimo vigente, según consignó en sus declaraciones juradas su esposa María Esther Millán. La mujer es una modesta funcionaria del Ministerio de Salud con sueldo de G. 3,6 millones, pero que junto con su pareja no escatiman recursos en una vida de lujos, cuyo financiamiento no condice con sus orígenes ni el salario que pudieron haber percibido en la función pública.
No se registran vínculos laborales en el sector privado de Sergio Estigarribia. La actividad más visible que se le reconoce son sus trabajos con maquinarias de la planta asfáltica de la Municipalidad de Villa Elisa sin ser funcionario, en los tiempos de la intendencia de su hermano Ricardo Adolfo. Luego se ubicó como concejal municipal y más tarde heredó el puesto del ahora gobernador de Central.
Tampoco figuran inversiones anteriores en empresas. En el mencionado contexto surge una enorme interrogante de: ¿Cómo el próspero Sergio Estigarribia compró millonarios bienes si no existen rastros siquiera de ganancias formales que pudieran justificar sus activos que orillan los G. 2.000 millones en un tiempo récord de 7 años?
Millonario patrimonio de Sergio Estigarribia pese a no registrar trabajos previos en sector privado y pese a modesto ingreso, según declaraciones juradas de su esposa
EL PRÓSPERO CLAN ESTIGARRIBIA
De costurera de barrio, la madre de los hermanos Estigarribia de nombre Edith Rosa Medina Verón junto con una hija de corazón Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, y Lissi Romina Medina Fretes, esposa del actual gobernador de Central, ambas sin antecedentes laborales, tienen distribuidos al menos USD 1,5 millones en sociedades anónimas. Esto sin contar la decena de propiedades identificadas a nombre de empresas a las que están vinculadas.
Es un misterio cómo la humilde madre de los hermanos Estigarribia consiguió G. 4.000 millones para inyectar en la firma RM8 Desarrollo SA. Misma incógnita surge para la inversión en efectivo de G. 1.000 millones que hizo la hermana de ambos, Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano. Con RM8 Desarrollo SA conformaron otra empresa de nombre Tecno Capital SA con un capital integrado en efectivo de G. 2.500 millones, según escrituras de constitución proveídas por la Abogacía del Tesoro. En la sociedad aparece como accionista Víctor Manuel Núñez, funcionario del Ministerio de Educación, pero la empresa no fue declarada por el funcionario estatal ante la CGR.
En el grupo de empresas con millonarios aportes en efectivo está Las Azas SA en la que figuran como accionistas Lissi Romina Medina Fretes (esposa de Ricardo Estigarribia) con acciones integradas en efectivo por G. 600 millones, junto con Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, hermana de los hermanos Estigarribia con aporte en efectivo de G. 900 millones.
Vale reiterar, ambas sin antecedentes laborales. No es menos importante que la fortuna del clan Estigarribia emergió tras los millonarios contratos de almuerzo escolar, obras, mantenimiento, talleres que Ricardo Adolfo como Sergio Agustín repartieron de forma directa a sus cuñados, operadores y familiares de funcionarios leales mediante empresas de fachada.
El líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, insistió en que la única opción con la que cuenta la principal agrupación de oposición en Paraguay para zanjar sus diferencias internas consiste en la renovación total de sus autoridades. Foto: Gentileza
“Toda la oposición debe volver a confiar en el PLRA”, ruega el gobernador de Central
Compartir en redes
“Tenemos crisis en todos los frentes, financiera, de ideas e identidad”, sostuvo el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, tras lamentar que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemore este viernes los 133 años de la gesta revolucionaria arrastrando una profunda disputa entre los diferentes movimientos de la nucleación tradicional.
Estigarribia, quien también ejerce el liderazgo del movimiento Nuevo Liberalismo, insistió que la única opción con la que cuenta la principal agrupación de oposición en el Paraguay para zanjar sus diferencias internas consiste en la renovación total de sus autoridades.
“Un partido con problemas desde hace bastante tiempo por los diferentes tipos de pensamientos, tiene nomás luego un proceso para su recuperación total. Desde la pasada convención estamos trabajando para que el partido esté en un 90 a 95 % unido y volver a fortalecerlo, el desafío es grande. La única manera es trabajar, dándole al PLRA una nueva mesa directiva”, indicó en una entrevista con la 1000 AM.
A la vez, el jefe departamental lanzó un mensaje a los demás partidos y movimientos de su sector político con miras a las futuras elecciones municipales y presidenciales. “Toda la oposición debe volver a confiar en el PLRA, pero de laforma desorganizada en que estamos no somos opción para nadie. Al camino que nos lleva el directorio (encabezado actualmente por Hugo Fleitas)es al fracaso nuevamente”, manifestó.
Asimismo, acotó: “Necesitamos recuperar nuestra identidad y ser una opción para la ciudadanía, con un nuevo liderazgo que pueda llevar adelante esta bandera”. Por otra parte, volvió a defender la legalidad de la pasada convención impulsada por disidentes donde se resolvió el desdoblamiento de las elecciones internas del PLRA de los comicios municipales previstos para el 2026. “El encuentro es totalmente válido, estuvieron 420 convencionales de manera presencial”, indicó.