Las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral mantuvieron una reunión con el titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, a fin de intercambiar cuestiones que tienen que ver con la logística de cara a las elecciones internas en diciembre próximo y las generales en abril del 2023.

“Fue una reunión protocolar, les comentamos algunas cosas que tienen que ver con nuestro padrón, renuncia de cargos, cómo proceder operativamente ante ciertos vacíos que se quedan en las listas por las renuncias, para poder aplicar eso correctamente en el escrutinio”, refirió en una entrevista a La Nación/Nación Media.

También se habló de la Ley de Financiamiento Político. Brizuela considera que los plazos son muy extensos y obliga a retrotraer demasiado la oficialización de la candidatura hasta el día de las elecciones y eso genera precisamente los inconvenientes que se dieron y se siguen dando: renuncias, cambio de equipo, etc. “Todas esas situaciones se dan porque el plazo es muy largo, es mucho tiempo”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Petropar vende combustible a otro país, cuando en Paraguay hay crisis por el precio, lamentan

Máquinas de votación, una prioridad

Brizuela mencionó que otro punto abordado fue el de las máquinas de votación, el resguardo de las mismas, la importancia del protocolo el día antes y la prueba que se hace el día sábado, antes de los comicios. “Nuestra intención es llegar a la mitad de noviembre con todas las impresiones de los padrones de mesa y la logística necesaria para armar maletines y a fin de mes podamos distribuir los útiles electorales a nivel país y al exterior: Argentina, España y Estados Unidos”, mencionó.

En el tema de las máquinas sí expresé mi preocupación porque en las elecciones en Pedro Juan Caballero de la semana pasada se registraron pequeñas fallas de las máquinas y eso necesitamos que se mitigue al máximo, porque cualquier falla que pueda surgir se va a pretender instalar fraude, todos sabemos que hay una suerte de resistencia hacia las máquinas, yo soy férreo defensor, pero hay que saber usar y comunicar porque si no se utilizan correctamente, pueden representar un peligro”, puntualizó.

Encuentro operativo

El titular del TEP de la ANR aseguró que se trató de una reunión operativa, de manera a coordinar acciones. Agregó que también tocaron temas a futuro, como por ejemplo las decisiones que se toman en torno a cuestiones internas de los partidos, puntualmente en el caso del Partido Colorado.

“Hay decisiones jurisdiccionales por medida cautelar que afectan la parte organizativa del proceso electoral, por ejemplo, listas que no están completas y se ordena la inscripción otra vez o listas excesivamente incompletas y eso en cierta manera afecta el proceso electoral porque es como que con ciertas listas se tiene un grado de permisividad y no es desde el TEP precisamente”, finalizó.

Le puede interesar: Lugo sigue estable y se comunica con sus familiares por señas, dice Querey

Dejanos tu comentario