Desde la Asociación de Conductores de Plataformas y Afines indicaron que están en contra del proyecto de ley que pretende subsidiar la reducción de precios de combustibles de la petrolera estatal Petropar, acordado por el Gobierno el pasado 16 de setiembre para desactivar la movilización de transportistas que reclamaban promesas incumplidas desde el paro de julio pasado.

“Nosotros decimos un no rotundo a cualquier tipo de subsidio que pueda afectar el día de mañana la calidad de vida de nuestros hijos, porque asumir un compromiso como tal es estar en contra de la ciudadanía”, afirmó Luciano Vargas, representante del gremio, respecto a la nueva promesa de bajar el precio de dos tipos de combustibles mediante un proyecto de ley que deberá resolver el Congreso Nacional.

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En conversación con la 650 AM, Vargas indicó que la asociación ya no se adhirió a la última manifestación y sostienen que el Gobierno podría aplicar otras medidas para reducir precios de Petropar sin necesidad de recurrir al subsidio. “Se pueden dar reducciones, pero de la forma de un subsidio creo que el día de la mañana la ciudadanía va a pagar y no corresponde”, expresó Vargas y señaló que la empresa estatal podría “ajustarse los cinturones” de modo de reducir sus costos operativos.

“Hay gastos muy superficiales que se dan hoy en día, desde nuestra asociación creemos que el subsidio no es la vía”, aseguró. Vargas indicó que el sector se ve muy perjudicado por los precios actuales del combustible y señaló que este negocio no les está generando las ganancias que en un principio pensaron que podrían obtener, por lo que una reducción en el precio del combustible estatal les resultaría bastante beneficioso.

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Los senadores José “Pakova” Ledesma y Carlos Zena presentaron en la Cámara Alta, en representación del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que crea el fondo transitorio de estabilización de precios de combustibles. Esta iniciativa establece una reducción del precio del combustible de G. 560. El descuento se estaría aplicando, de ser aprobado, para el diésel tipo 3 y para la nafta de 93 octanos. La propuesta de ley refiere que el fondo de estabilización será financiado con las utilidades de Petropar pendientes de transferencia al Ministerio de Hacienda en el marco de las transferencias consolidables de unos G. 54.819.329.580, establecidos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

Hasta el momento, el Senado no dio tratamiento al mencionado proyecto y desde el sector de los camioneros indicaron que si bien no dieron un plazo para que sea tratado, consideran una falta de respeto cómo se sigue postergando su discusión. En este sentido, Darío Toñánez, vocero del gremio, sostuvo que no aprueban la decisión de que el proyecto legislativo se plantee como un “subsidio disfrazado” y aseguró que analizarán volver a manifestarse.

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