Uno de los fenómenos observados en los últimos años en el escenario político en nuestro país es la cantidad de jóvenes que se suman a las iniciativas de un partido tradicional, si bien la juventud siempre fue parte importante a la hora de hablar de cantidad de votos, pero en su gran mayoría no activaban dentro de organizaciones políticas ni tenían como prioridad acudir a las urnas electorales.
Este escenario está cambiando y se refleja en jóvenes candidaturas como la de Salma Agüero, quien a su corta edad ya es candidata a Miembro de la Junta de Gobierno por Capital y una de las coordinadoras y militantes del movimiento juvenil colorado Jóvenes con Honor desde donde busca inspirar a más contemporáneos a que se involucren en el ámbito político.
En conversación con La Nación/Nación Media, Salma nos dio detalles del porqué de su candidatura y la importancia de la creación de un movimiento juvenil dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Entrar a la cancha y competir contra los grandes políticos de siempre es un desafío, pero entendí que si nosotros no nos involucramos seguiremos permitiendo que los malos nos gobiernen”, remarcó.
Podes leer: Discurso de Wiens echó por tierra la gestión de Mario Abdo en materia de salud
Desde su punto de vista Salma admite que existen muchas cosas por mejorar para vivir en Paraguay, como la justicia, las oportunidades laborales y por sobre todo la educación, así también aclaró que los políticos incluyéndose deben preocuparse por las generaciones venideras y no solo en los que pueden votarlos o están en la franja electoral actualmente.
“El enfoque del gobierno debe ser holístico, indiscutiblemente; con buena educación tendremos ciudadanos más aptos para conseguir mejores oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida, más capacidad agregada a la sociedad”, recalcó Agüero, al tiempo de destacar que el ejemplo para los jóvenes debe surgir de entre los propios jóvenes.
Jóvenes con Honor
Salma Agüero es una de las coordinadoras del recientemente creado movimiento juvenil Jóvenes con Honor que agrupa a jóvenes de 18 a 30 años de edad en todo el país. “Jóvenes con Honor nace ante la oportunidad que nos da el movimiento Honor Colorado de tener un espacio de incidencia donde podamos proponer políticas públicas, y lo más importante, hacerlas realidad”, expresó.
Actualmente, este movimiento juvenil cuenta con integrantes candidatos y no candidatos de todo el país, y se convirtió en un espacio crucial para los jóvenes que buscan incursionar en política, además de reunir a jóvenes con las mismas esperanzas y necesidad de cambio en la administración del Paraguay. Como uno de sus pilares, este movimiento asume la lucha de ser barrera y defender el criterio de pensamiento, apuntando a defender la familia, la vida desde la concepción, la propiedad privada y la libertad.
“Necesitamos que las mejores personas ocupen los espacios de poder, los honestos, preparados y comprometidos”, comentó Agüero al tiempo de aclarar que cuando se trata de juventud la mayoría no se siente identificada con el gobierno actual y con el mecanismo de trabajo que llevan a cabo.
Salma Agüero, como una de las jóvenes candidatas dentro del movimiento Honor Colorado, asegura que con su militancia busca demostrar que existen dentro de la ANR personas capaces y que quieren reivindicar el concepto que se tiene de la política partidaria.
Le puede interesar: Ante nulo arrastre de Wiens, oficialismo suspende almuerzo político en Paraguarí