Teniendo en cuenta que cada una de las aprobaciones del Congreso se reducen a mayores gastos rígidos en el próximo Presupuesto General de la Nación (PGN), por solicitudes de aumentos de salario para funcionarios, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que los impactos al Estado serán diversos.
“Las iniciativas pendientes en el Congreso y las que limitan la capacidad de recaudación al fisco suman US$ 1.800 millones, lo que será imposible de administrar si se aceptan todas las aprobaciones”, indicó el titular de la cartera del Estado.
En contacto con la 680 AM, Llamosas advirtió que, más allá del impacto directo a las arcas del Estado, Hacienda deberá recurrir a todas las herramientas posibles como el plan financiero y el plan de caja, para hacer frente a las consecuencias financieras. Esto aparte de afectar programas de las entidades que son destinados a la ciudadanía.
“Se deberán ajustar también otros componentes. Una gran pena lo que está ocurriendo”, expresó el ministro, lamentando la manera en la cual se verán comprometidos diversos estamentos sociales con las medidas estipuladas por el Congreso. Señaló que se podrían ver afectados los pagos a proveedores, programas sociales, entre otros.
Del mismo modo, manifestó esperar que no se vean afectados los pagos de salarios y jubilaciones porque eso ya representa una historia vivida en el 2002 y 2003. “No es ficción y con esto podemos volver a esos tiempos. Todos estos proyectos no tienen visión a largo plazo; es un año electoral, pero las iniciativas van a explotar en las manos del próximo gobierno”, sentenció.
Lea también: Gustavo Leite apunta a la elección de no políticos para cambiar el quiebre del Estado
Lo que se espera
Llamosas refirió que el próximo ministro de Hacienda se vería obligado a plantear un aumento en los impuestos y eso sería una pena porque Paraguay está en una ventana de oportunidades de inversiones y el atractivo principal del país es un sistema tributario sencillo con tasas bajas, beneficio que corremos el riesgo de perder con este tipo de manejos financieros desarrollados desde el Congreso.
“Lamentablemente se observó el levantamiento de dos vetos del Poder Ejecutivo que se dieron ayer referentes a estos incrementos que representan G. 20.000 millones para los restantes cuatro meses del año, pero lo más preocupante es que tendrán impacto en el presupuesto del próximo año y los siguientes años”, estimó.
Por otra parte, pidió a los parlamentarios prudencia en el tratamiento de estos proyectos ante el escenario complejo y no tomar decisiones que mañana pueden costar caro. Igualmente, a los responsables de cada entidad solicitó mayor conciencia a la hora de desarrollar asignaciones del presupuesto y en la ejecución, ya que cada titular de las instituciones y entes son responsables de priorizar áreas y sectores que hagan a su entidad.