El economista y aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado José Rodríguez Tornaco criticó el planteamiento realizado al Gobierno por el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, de subsidiar el costo del combustible de Petróleos Paraguayos (Petropar). Al respecto dijo que la propuesta del exjefe de Estado generó una millonaria deuda al país y una demanda internacional contra Paraguay que aún permanece inconclusa.

La propuesta de Duarte Frutos fue realizada al titular de la petrolera estatal y aspirante a gobernador del departamento de Cordillera, Denis Lichi, durante un acto político del oficialismo en el marco de las movilizaciones y reclamos por el alto precio del crudo, conflicto que aún no logra ser subsanado por el gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez.

“Nicanor libera su socialismo del siglo 21 y recomienda al Gobierno subsidiar. Ese modelo llevó a la Asociación Nacional Republicana a la llanura. Está planteando volver al modelo que implementaron tanto él, Fernando Lugo y Federico Franco en un acuerdo entre gallos y medianoche con Venezuela y que implica una deuda de Petropar y también del Estado paraguayo de casi 287 millones dólares en donde lo llamativo es que se traían los derivados del petróleo, se vendía y se cobraba al contado, pero nunca Petropar previó los fondos para repagar lo que había comprado”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La imagen país está en peligro por acusaciones débiles desde estamentos del Estado, sostienen

En el 2016 la estatal venezolana demandó a Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, por el incumplimiento de los pagos correspondientes a la provisión de combustible que Petróleos de Venezuela (PDVSA) realizó a Petropar desde el 2006.

“Dónde está esa plata que hasta hoy es reclamada por PDVSA, el modelo que ellos implementaron implicaba un guiño cómplice a la izquierda, el socialismo del siglo 21 en la región, lejos de que lo dice Nicanor que subsidiaron G. 600 en julio del 2008. Cuando él todavía era presidente, el subsidio llegó a un total de G. 1.100 por litro”, puntualizó.

“Conllevará a enormes riesgos de corrupción”

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el también exviceministro de Industria insistió en que las principales deudas adquiridas por Petropar fueron durante la administración de Duarte Frutos y acusó al dirigente colorado de buscar distorsionar con sus discursos la negligencia de su gobierno.

“Toda las deudas que Petropar tiene comprometiendo los intereses del Estado paraguayo corresponde a esa misma gestión que Nicanor reivindica y que plantea seguir con ese modelo. Subsidiemos, dijo en su discurso y reivindica lo que él hizo sin contarle a la gente que eso nunca lo pagó. El subsidio es un gasto sin transferencia que tarde o temprano alguien lo terminará pagando y conlleva enormes riesgos de corrupción como fue el ejemplo de la deuda con Venezuela”, sentenció.

Te puede interesar: María Del Carmen Benítez es sinónimo de corrupción y retroceso, dicen jóvenes de Paraguarí

Dejanos tu comentario