Darío Toñánez, representante de los camioneros de Tobatí, manifestó que el Gobierno los tiene de muy mala manera y no cumplió con las promesas estipuladas para el gremio de trabajadores al volante. “Creímos viable lo que nos ofrecieron; ellos se la pasan diciendo que trabajan a pérdida, pero al final tienen millonarias ganancias”, sentenció el sindicalista, adelantando que realizarán movilizaciones en la apertura de los Juegos Odesur con el objetivo de ser escuchados de alguna manera por las autoridades.
Así, en comunicación con la 1020 AM, Toñánez subrayó que “no queda de otra” que tomar este tipo de acciones para demostrar la manera en la que el Gobierno miente, dejando en una situación de absoluta incertidumbre a todo el sector camionero. Del mismo modo, aclaró que la intención de los gremialistas no es interrumpir el desarrollo de los Juegos Odesur, sino ser escuchados; por ello, no se movilizarán con camiones de gran porte.
“El día de la protesta será con altavoces, carteles y pancartas. Queremos captar la atención de la prensa internacional para que sepan lo que este gobierno insensible está haciendo; la idea es acercarnos hasta el estadio mismo. No queremos boicotear nada, solo ser escuchados”, puntualizó. Contó que la idea de las autoridades era utilizar las ganancias de Petropar para reinvertir en la institución, aparte de hacer uso de los fondos intergubernamentales, los cuales representan G. 200 mil millones en ingresos, cuando supuestamente trabajan a pérdida.
Lea más: Eurodiputados se comprometen a estrechar más lazos con Paraguay y el Mercosur
Una fiesta “arruinada”
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, aseguró que el Gobierno no permitirá que los Juegos Odesur se apañen con las manifestaciones que se pretenden llevar a cabo. Más allá de las motivaciones de los gremios camioneros o la propia incertidumbre en la cual afirman sentirse, el representante de la cartera del Estado se enfocó en manifestar que no permitirá ningún tipo de “boicot” al evento deportivo a desarrollarse.
“Si lo que quieren es arruinar la fiesta que va a mostrar la mejor cara del país, están muy equivocados. Esta es una oportunidad muy linda para Paraguay y las movilizaciones no son lo correcto, no es la manera de hacer las cosas, pero tampoco el Gobierno lo va a permitir”, desató el secretario de Estado, reiterando que Petropar no puede vender el combustible a precios bajos porque constituiría una malversación.
Haciendo hincapié en que el Gobierno no posibilitará las movilizaciones sindicales, González señaló que las autoridades siempre estarán a favor de las manifestaciones, al estar las mismas garantizadas en la Carta Magna, contradiciendo así su propia postura. “También garantizaremos el derecho al libre tránsito, no permitiendo el cierre de rutas”, comentó.