El contralor general de la República, Camilo Benítez, fue electo por unanimidad como presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superioras (Olacefs). Es la primera vez que Paraguay accede al importante cargo de la organización regional y cuyo mandato será del 2023 al 2028.
La XXXI Asamblea General Ordinaria de la Olacefs se desarrolló en Oaxaca, México, y en esta ocasión se eligió al nuevo presidente y al secretario ejecutivo. Este último recayó en el auditor superior de este país. “Este reconocimiento que a la vez representa un enorme compromiso lo asumo en el nombre de toda la Contraloría General de la República que siempre ha sido un activo miembro de la Olacefs”, dijo el contralor en su cuenta de Twitter tras su designación para ocupar el cargo.
Afirmó además que buscará generar un liderazgo que adquiera las cualidades necesarias “de frente a los grandes retos que nos depara el presente y del que nos interpela el futuro”. “La Olacefs debe representar cada vez más un espacio de estrechos lazos de cooperación técnica, científica y política, que impacten eficientemente en la calidad del control y así en la vida misma de nuestros pueblos”, significó. Destacó que han sido años y espacios de trabajo denodado “siempre en la consideración del valor de la idea de la cooperación y la solidaridad internacional”.
Durante la asamblea se firmó la Declaración de Oaxaca, la cual destaca el compromiso de las entidades de fiscalización sobre varios temas, entre ellos “la fiscalización de la reducción del riesgo de desastres y cambio climático”. Así también, la realización de auditorías para “reducir los actos de corrupción”, entre otros puntos.
El contralor Benítez aprovechó la ocasión para la firma de un convenio de cooperación con su par de Bolivia. Se buscará articular acciones conjuntas para fortalecer la misión institucional con énfasis en la experiencia paraguaya sobre la implementación de modelos de controles internos de las instituciones públicas.
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente que tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo profesional entre sus miembros y partes interesadas.