El presidente del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, defendió ante el Congreso Nacional un pedido de aumento presupuestario de US$ 8 millones. El monto será destinado al rubro de salarios de los funcionarios en un año eminentemente electoral. Este planteamiento nuevamente hizo sonar la alarma de los gremios y específicamente desde la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) reclaman que el ente previsional exija al Estado el pago de una deuda histórica de US$ 450 millones en vez de pedir una mayor asignación presupuestaria.

Julio López, vocero de la CCT y de la Asociación de Asegurados del IPS, cuestionó que nuevamente se pretenda priorizar salarios antes que dar respuesta a la acuciante situación de los pacientes que ni siquiera pueden acceder a la totalidad de los medicamentos recetados por los médicos.

Aclaró que no está en contra de que se dignifique la labor de los trabajadores del instituto, pero además hay necesidades que merecen una atención inmediata de las autoridades, entre ellas el desabastecimiento crónico de fármacos. “No estamos en desacuerdo en que se tenga que dignificar el salario de los trabajadores, pero no creemos que sea la vía para dar respuesta a esta demanda”, sostuvo López en declaraciones formuladas a la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremialista afirmó que “causa risa el nivel de caradurez” de Bataglia al acercar tal propuesta a los legisladores que se encuentran estudiando el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023. “Nosotros no podemos estar en contra del mejoramiento, de la dignificación del salario de los compañeros trabajadores. Lo que no estamos de acuerdo es que se vaya por el camino fácil para enfrentar estas demandas”, manifestó.

Mientras se aplican engorrosos protocolos para el retiro de medicamentos del IPS, Vicente Bataglia solicitó más presupuesto para mejorar el salario de los funcionarios en pleno momento electoral. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Gustavo Leite apunta a la elección de no políticos para cambiar el quiebre del Estado

Deuda histórica

Fue en este punto que López recordó que existe una histórica deuda impaga del Estado en concepto de aporte al IPS, por lo que se debería apelar a esos recursos antes que solicitar un aumento presupuestario, conforme expresó.

“Para dar respuesta a esta demanda, no solamente al salario de los trabajadores, sino al grave problema de la deficiencia de la atención de la salud, ¿por qué no se habla de la deuda que tiene el Estado con la previsional? Esa deuda histórica que tiene ver con los aportes anuales que tiene que hacer el Estado. En estos momentos alcanzan los 450 millones de dólares”, afirmó.

Dijo que además hay otra deuda del Estado que supera los G. 400.000 millones por atenciones que el IPS ha brindado a personas que no son aseguradas. “Lo que no estamos de acuerdo es en que se desangre aún más el presupuesto del IPS que al final va a afectar a los fondos jubilatorios”, acotó.

López también mencionó la millonaria cuenta acumulada del IPS con los proveedores de medicamentos. Aseguró que la mayoría de las compras están sobrefacturadas. “Se habla de una deuda de 250 millones de dólares a los proveedores de medicamentos. Según una denuncia de uno de los técnicos más reconocidos, el doctor Pedro Halley, esa deuda está cargada de irregularidades. Muchos de esos medicamentos no han llegado a la previsional, existen sobrefacturaciones, existen medicamentos vencidos”, puntualizó.

Siguió relatando: “Y el doctor afirma que si se hace una revisión, esa deuda no alcanzaría 80 millones de dólares. Estamos hablando de un probable robo de más de 100 millones de dólares”. El sindicalista insistió en que en vez de pedir más presupuesto, Bataglia debe presionar para que el Estado pague su deuda al instituto.

Leé también: Gobernación de Paraguarí entregó gratuitamente más de 1.000 sillas de ruedas en cuatro años

Dejanos tu comentario