Las cárceles en Paraguay mueven mucho dinero y potencian el crimen organizado, según el exjuez penal de Garantías y actual precandidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional Pedro Mayor Martínez. Foto: Archivo.
“La cárcel es un negocio donde todo tiene precio”, afirma Pedro Mayor Martínez
Compartir en redes
El precandidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional Pedro Mayor Martínez hizo una valoración sobre la realidad del sistema penitenciario paraguayo. Consideró a las cárceles como verdaderos negocios que mueven mucho dinero en Paraguay.
“Acá hay un dato muy interesante que hay que manejar: se han monitoreado y los informes han sido dramáticos. La cantidad de dinero es lo suficientemente interesante para que un sistema carcelario perverso como el que tenemos perdure, porque sea exitoso para algunos”, afirmó el ex juez penal de Garantías en entrevista con Telefuturo.
Dijo que “desde afuera es perverso y horrible”, pero no tan horrible y perverso para muchos, al referirse a las condiciones en que se encuentran las cárceles en el país. Comentó que hace un mes fue víctima de asaltantes cuando se disponía a realizar su caminata junto con su esposa en un espacio público de Asunción.
El exjuez penal de Garantías calificó de muy grave “el sometimiento del Poder Judicial” a intereses políticos, al recordar cuando los parlamentarios sancionaron una ley que finalmente coartó a los jueces en su rol constitucional, conforme expresó.
“Claro, el político que busca simplemente granjearse la buena opinión de la ciudadanía lo que hace es enviar un efecto placebo con una ley que coartó al Poder Judicial, a los jueces, de su rol constitucional de juzgar cuando una persona debe ir presa”, sentenció.
Explicó que se promulgó una legislación que prohibía a los jueces conceder medidas alternativas o sustitutivas en aquellos casos que puedan ser considerados como crímenes. “Esa fue una ley desde mi punto de vista absolutamente inconstitucional. Sin embargo, tuvo la bendición de la Corte Suprema de Justicia diciendo que no era inconstitucional. Cómo no va a ser inconstitucional cuando lo que hace es prohibir que el juez ejerza el poder que tiene en el 19 de la Constitución para ponderar cuándo una persona puede ir presa o no, para aguardar en ese proceso su sentencia”, indicó.
Aseguró que con la citada normativa “se le cercenó al Poder Judicial esa facultad” porque formaba parte de una medida populista. “El populismo de enviar a la ciudadanía el esfuerzo coordinado de los poderes del Estado en dar seguridad, cuando en realidad lo que se ha hecho es enriquecer ese grupo poblacional y acrecentar el hacinamiento carcelario y potenciar al crimen organizado en las cárceles”, lamentó.
El senador reelecto por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), Patrick Kemper, titular del Partido Hagamos, decidió acompañar la candidatura de Silvio “Beto” Ovelar del movimiento Honor Colorado, para la presidencia de la Cámara Alta durante el periodo 2023-2024, según se oficializó a través de un comunicado.
La nucleación, que logró sostener la única banca de Kemper en el Senado, realizó este pasado jueves una sesión ordinaria en donde se resolvió por mayoría “otorgar el voto de confianza al presidente electo Santiago Peña”. Indican que el posicionamiento se centra en “priorizar los intereses de la patria y la solución a los problemas de todos los paraguayos, por sobre los conflictos coyunturales propios en el marco de las negociaciones previas a un nuevo periodo de gobierno”.
En el comunicado emitido agregan que el respaldo a la figura de Ovelar “es una manifestación de buena fe y de ganas de colaborar con el país, pero de ninguna manera implica un acompañamiento al nuevo gobierno en proyectos que traicionen los intereses patrios o la suspensión de nuestra lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero”.
Detallan que el “voto de confianza” de sus legisladores representa “apoyar las políticas públicas que convengan al país, pero siendo fieles custodios de los intereses de la ciudadanía y en evaluación constante de las decisiones que se tomen desde el Poder Ejecutivo”.
Comunicado emitido desde el Partido Hagamos. Foto: Gentileza
“Línea de oposición constructiva”
Las altas autoridades de la agrupación política argumentan que desde el nacimiento del Partido Hagamos el norte siempre fue y será construir políticas públicas, trabajar en la eficiencia del Estado, denunciar la impunidad, dar respuestas a los problemas de la ciudadanía y acordar con los sectores que tengan la misma visión país.
Señalan que durante el periodo 2023-2028 el partido a través de sus autoridades electas tanto en el Senado como en Diputados trabajarán con “fuerza y compromiso” para fortalecer su línea política de transparencia, reducción del gasto superfluo del Estado, la generación de empleos, seguridad, transporte público, apoyo a los emprendedores y a los sectores productivos.
“Nuestra línea siempre será la de una oposición constructiva, abierta al diálogo, de trabajo con todos los sectores sin importar los colores, para llevar adelante nuestra agenda partidaria que tiene como objetivo construir un país mejor para todos”. Para este viernes a las 15:00 se prevé el acto de juramento de los 45 senadores electos para el periodo 2023-2028 y posteriormente se realizará la definición de la conformación de la mesa directiva de la Cámara Alta.
Del mismo modo, el fiscal general Emiliano Rolón, reunido con fiscales adjuntos, recomendó instalar una política de puertas abiertas, a fin de conocer de primera fuente la problemática específica de cada zona en las que se les encomendó desarrollar su trabajo. Foto: Gentileza
Fiscal general pidió a sus agentes especializados priorizar a la ciudadanía
Compartir en redes
El pasado jueves se desarrolló una reunión entre el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y todos los fiscales adjuntos de todas la áreas penales y especializadas del país, en la que una vez más les ha requerido dar prioridad a la ciudadanía.
En la reunión Rolón resaltó la necesidad de priorizar a la ciudadanía para lograr un Ministerio Público eficiente y ser un verdadero representante de la sociedad. Asimismo, recomendó instalar una política de puertas abiertas, a fin de conocer de primera fuente la problemática específica de cada zona en las que se les encomendó desarrollar su trabajo.
Desde su juramento correspondiente, el 9 de marzo del presente año, Emiliano Rolón ha realizado una serie de cambios dentro de la Fiscalía; entre ellos, una serie de rotaciones y cambios de fiscales adjuntos al asumir el cargo con el fin de lograr un cambio radical en la gestión del Ministerio Público, principalmente en las zonas de frontera donde había muchos cuestionamientos por parte de los pobladores por la gestión de algunos fiscales.
Hasta el momento, la política de trabajo que implementa el fiscal general y los cambios, especialmente en las unidades especializadas, que son posiciones estratégicas de confianza, dejan muy buena impresión en su gestión recién iniciada.
Según el Art. 266 de la Constitución Nacional: “El Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones. Lo ejercen el fiscal general del Estado y los agentes fiscales en la forma determinada por la ley”.
Y en ese sentido, el fiscal general es un funcionario público que actúa en representación del Ministerio Público, una institución del Estado integrada en el Poder Judicial, en defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés general, así como en el control de la legalidad del proceso.
Quinteto de futuros ministros a dos meses del próximo gobierno
Compartir en redes
El pasado 5 de junio, el electo presidente de la República, Santiago Peña, designó al primer ministro que integrará su gabinete, el cual entrará en funciones a partir del 15 de agosto: Enrique Riera, como ministro del Interior. Posteriormente anunció a Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), Juan Carlos Baruja (Urbanismo, Vivienda y Hábitat), Ángel Barchini (Justicia) y, este viernes, al general Óscar González (Defensa Nacional).
Los anuncios de las designaciones se dan a través de videos en redes del futuro mandatario, en el que anticipa los objetivos del proyecto de gobierno en que cuenta con el actual diputado Pedro Alliana como vicepresidente de la República. A dos meses de asumir el Ejecutivo, todavía quedan pendientes los nombres para otros ministerios clave como Hacienda, Salud, Educación y Obras Públicas, además de las diversas secretarías dependientes del Palacio de López.
Quiénes son estas personas designadas, estudios académicos con las que cuentan, qué trayectorias tienen como políticos, por qué fueron elegidos por el presidente electo, Santiago Peña, en esta nota te comentamos todo.
Gran articulador
Enrique Rieraes abogado y ocupa un escaño en la Cámara de Senadores desde 2018, fue reelecto este año, por lo que asumirá como senador y luego pedirá permiso para ocuparse del Ministerio del Interior. Anteriormente, Riera fue intendente de Asunción desde 2001 hasta 2006, y ministro de Educación y Cultura en 2016 a 2018, durante el gobierno de Horacio Cartes.
El futuro ministro aseguró que buscará una convivencia sana entre todos los habitantes y disminuir el nivel de inseguridad existente en la actualidad. Entre sus prioridades están, potenciar al Grupo Lince y dar respuestas a las familias de los tres secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): Félix Urbieta, Óscar Denis y Edelio Morínigo.
Peña considera que Riera será un gran articulador entre su gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, teniendo en cuenta que la cartera no solo se centra en la seguridad interna del país, sino también en desempeñar un rol político.
Rubén Ramírez Lezcanoes economista y diplomático de carrera. Además cuenta con formación en promoción comercial y gestión de negocios en Asia, especialización en integración económica internacional, entre otros. Ocupó varios cargos en gobiernos anteriores, desde 1989, y se desempeñó como asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República.
También tuvo sus pasos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde encargado de negocios en embajadas hasta llegar a ser viceministro de Relaciones Económicas e Integración y, posteriormente, ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, cargo que ejerció hasta 2008.
El próximo canciller manifestó que su prioridad en el gobierno de Santiago Peña se basará en brindar un rol dinámico y protagónico a Paraguay en la región y el mundo. Enfatizó que el Mercosur es una de sus prioridades y que debe contar con una profunda revisión.
En su anuncio, Peña destacó la preparación de Ramírez Lezcano para ocupar el cargo y la capacidad de llevar adelante el objetivo de su gobierno para las relaciones internacionales, con su experiencia tanto en el ámbito económico como en la diplomacia.
El trabajo de transición ya inició para el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano. Junto a su equipo visitaron la sede de la Cancillería con el objetivo de avanzar en el proceso de traspaso al próximo gobierno. Foto: Gentileza
Desafío habitacional
Juan Carlos Barujaes ingeniero civil y tiene una especialización en tecnología y administración de la construcción, también es magíster en planificación y conducción de estrategia nacional. Fue intendente de Paraguarí por dos periodos consecutivos, entre 2005 al 2016, fue ministro asesor de la Presidencia en “temas relacionados con las políticas, los planes y programas relativos a la reducción de la pobreza”.
En 2016 ocupó el cargo de ministro de Agricultura y posteriormente fue electo como gobernador del noveno departamento del país, cargo al que renunció en 2022 para candidatarse como senador. En las pasadas elecciones fue electo senador siendo el tercero más votado del Partido Colorado. El objetivo de Baruja al frente de esta cartera es dar respuesta a miles de familias que sueñan con una casa propia, además de generar empleo para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Humanizar el sistema judicial
Ángel Barchini es abogado y notario público, con una incursión en distintos cargos del ámbito judicial. Se desempeñó como diputado entre 1998-2003, integró la Junta del Partido Colorado (1995-2014) y se candidató en 1996 como intendente de Asunción. En el terreno diplomático fue embajador en Qatar antes de retornar al país, y previamente representó a Paraguay ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Omán y Estado de Kuwait.
Para el futuro presidente, el ámbito de la cartera de Justicia debe ser abordado desde varios aspectos, con abordajes más amplios, trabajo de seguridad interna, con los sectores económicos, la educación para generar oportunidades y también un amplio conocimiento del sistema judicial paraguayo, razón por la cual eligió a Barchini. Por su parte, este sostuvo que su objetivo al frente de esta cartera del Estado es humanizar las penitenciarías del país, perfeccionar la política criminal y ocuparse de la seguridad del país.
Ángel Barchini, próximo ministro de Justicia, visitó a las actuales autoridades de esta institución con el objetivo de conocer el estado de los proyectos y obras en marcha. Foto: Gentileza
General de Ejército
Oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá), el general Óscar Luis González Cañete, de 61 años, quien ingresó a la carrera militar en 1977 y se graduó en 1983 como mejor egresado del Ejército paraguayo, procedente de Infantería; cuenta con una amplia y destacada trayectoria que lo posiciona como un candidato ideal para encabezar el Ministerio de Defensa Nacional.
Ocupó los cargos de: comandante de Pelotón (9 años), comandante de Compañía: (4 años), jefe de Plana de Regimiento Guardia Presidencial, director del Instituto de Idiomas del Ejército, jefe de Gabinete Militar del Ministerio de Defensa Nacional, secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, agregado de Defensa ante la Embajada del Paraguay en Bolivia, comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (2012), comandante de la 3.ª División de Infantería (2013-2014), comandante del Ejército paraguayo (2015-2016). Ascendió a General de Brigada en 2013, General de División en 2014 y General de Ejército en 2015.
Egresó con distinción en cursos realizados en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército (1994) y Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (1999). Ejerció la docencia en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, y Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército. Además de la enseñanza en el ámbito civil en las universidades del Norte e Iberoamericana, y en la Escuela de Ceremonial y Protocolo de España en Asunción.
El presidente electo Santiago Peña anunció este viernes su quinta designación para su gabinete que entrará en funciones en agosto. Foto: Captura de video/@SantiPenap
Carteras pendientes
Santiago Peña acaba de iniciar con sus designaciones para los cargos de confianza. A pesar de que se maneje varios nombres, aún no hay nada confirmado de manera oficial respecto a las carteras pendientes de un nuevo ministro.
Los ministerios pendientes son los siguientes: Ministerio de Hacienda, Obras Públicas, Salud, y Gabinete presidencial. Asimismo, el Ministerio del Trabajo, de la Juventud y de la Mujer. Entre otros cargos en espera de un designado como las binacionales, las embajadas y más.
El diputado electo por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), Rubén Rubin, manifestó que su posición dentro del Congreso Nacional se proyecta como aperturista debido a la importancia que tiene la posibilidad de llegar a acuerdos con otros grupos políticos cuando existe un objetivo común que beneficia a la ciudadanía, razón por la que actualmente mantiene conversación con todos los legisladores de las distintas agrupaciones políticas. “Estoy cansado de ver que un grupo político está en una vereda y hay otro sector del otro lado y a partir de ahí se tiran palos, así no nos vamos a ningún lugar. Debemos tener la capacidad de cruzar la calle y hablar con las personas que no coinciden con nosotros, no es necesario coincidir en todo, pero sí podemos sentarnos a hablar sobre ciertos puntos que el país necesita y ponernos de acuerdo en esas cosas”, expresó.
En contacto con La Nación/Nación Media, el legislador señaló que mantuvo un diálogo abierto con todos los sectores y las conversaciones no solo tienen como referencia la conformación de la mesa directiva, sino el apoyo que podría haber para determinados proyectos que prevé llevar adelante desde la Cámara de Diputados.
“A mí me es irrelevante la agrupación política, me es irrelevante el partido, yo me siento con todos los colegas y les hablo de mi proyecto y los que se quieren sumar lo hacen”, aseveró. Rubin señaló que la importancia de mantenerse abierto radica en que la lógica partidaria a veces “nubla” la visión, por lo que es necesario mantenerse