El precandidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional Pedro Mayor Martínez hizo una valoración sobre la realidad del sistema penitenciario paraguayo. Consideró a las cárceles como verdaderos negocios que mueven mucho dinero en Paraguay.

“Acá hay un dato muy interesante que hay que manejar: se han monitoreado y los informes han sido dramáticos. La cantidad de dinero es lo suficientemente interesante para que un sistema carcelario perverso como el que tenemos perdure, porque sea exitoso para algunos”, afirmó el ex juez penal de Garantías en entrevista con Telefuturo.

Dijo que “desde afuera es perverso y horrible”, pero no tan horrible y perverso para muchos, al referirse a las condiciones en que se encuentran las cárceles en el país. Comentó que hace un mes fue víctima de asaltantes cuando se disponía a realizar su caminata junto con su esposa en un espacio público de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exjuez penal de Garantías calificó de muy grave “el sometimiento del Poder Judicial” a intereses políticos, al recordar cuando los parlamentarios sancionaron una ley que finalmente coartó a los jueces en su rol constitucional, conforme expresó.

El ex juez penal de Garantías Pedro Mayor Martínez lamentó que se haya legislado por populismo al promulgar una ley que prohibía a los jueces conceder medidas alternativas o sustitutivas en aquellos casos que puedan ser considerados como crímenes. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: PGN: Bataglia pide aumento de US$ 8 millones para salarios y sindicalista exige que Estado abone su histórica deuda

“Claro, el político que busca simplemente granjearse la buena opinión de la ciudadanía lo que hace es enviar un efecto placebo con una ley que coartó al Poder Judicial, a los jueces, de su rol constitucional de juzgar cuando una persona debe ir presa”, sentenció.

Explicó que se promulgó una legislación que prohibía a los jueces conceder medidas alternativas o sustitutivas en aquellos casos que puedan ser considerados como crímenes. “Esa fue una ley desde mi punto de vista absolutamente inconstitucional. Sin embargo, tuvo la bendición de la Corte Suprema de Justicia diciendo que no era inconstitucional. Cómo no va a ser inconstitucional cuando lo que hace es prohibir que el juez ejerza el poder que tiene en el 19 de la Constitución para ponderar cuándo una persona puede ir presa o no, para aguardar en ese proceso su sentencia”, indicó.

Aseguró que con la citada normativa “se le cercenó al Poder Judicial esa facultad” porque formaba parte de una medida populista. “El populismo de enviar a la ciudadanía el esfuerzo coordinado de los poderes del Estado en dar seguridad, cuando en realidad lo que se ha hecho es enriquecer ese grupo poblacional y acrecentar el hacinamiento carcelario y potenciar al crimen organizado en las cárceles”, lamentó.

Leé también: Tribunal electoral denegó a Arnaldo Giuzzio volver a las filas del Partido Colorado

Dejanos tu comentario