La dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana cada día gana más popularidad y se afianza en Asunción y el departamento Central. Ambos generan entusiasmo y esperanza en la ciudadanía. Esa es la percepción del diputado Raúl Latorre, quien viene acompañando los recorridos por los barrios donde la gente manifiesta una gran aceptación hacia las figuras de los jóvenes aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.
“Reuniéndonos con los vecinos, las comisiones vecinales, sindicatos, asociaciones percibimos un gran entusiasmo y una gran esperanza en las figuras de Santiago Peña y Pedro Alliana”, señaló Latorre, quien encabeza la lista de precandidatos para la Diputación por el movimiento Honor Colorado.
Comentó que la gente exterioriza su preocupación por la grave crisis que afronta el país, en lo económico y por el auge de la delincuencia. “La gente se queja que cada vez trae menos cosas del supermercado, de los graves problemas de seguridad con zonas prácticamente liberadas y la preocupación por un narco Estado. Veíamos cómo asesinaron a un intendente, después asesinaron a un periodista. Y los problemas de salud, la gente lo recuerda con cierto traumatismo como el caso del compatriota al que le cortaron la pierna equivocada”, detalló.
En medio de estas aflicciones, los ciudadanos fijan sus esperanzas en un país mejor y abogan por tener en la conducción de la nación al exministro de Hacienda. “Pero dentro de esas crisis en cuanto a la seguridad, la economía, la salud también se percibe mucha esperanza y el entendimiento de que la preparación y la honestidad, que son características de Santiago Peña, son una solución para los problemas que está viviendo nuestro país”, expresó.
El legislador colorado destacó que existe una coincidencia entre lo que se siente en la calle y la gran ventaja que le dan a Peña la totalidad de las encuestas. “Entonces, en Asunción la presencia de la dupla se percibe muy fuerte”, resaltó el parlamentario.
Cartes con buena receptividad
Latorre afirmó que la figura de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y candidato a la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), también tiene buena receptividad, especialmente de la juventud paraguaya.
“En el Día de la Juventud tuvimos una celebración donde se dio la participación multitudinaria de jóvenes. Fue muy llamativo cómo los jóvenes coreaban el nombre de Horacio Cartes, cuando entrábamos con él y con Santiago a la fiesta. Entonces percibimos mucha aceptación y mucha esperanza, por sobre todo en el planteamiento que está haciendo Honor Colorado”, destacó.
Participación masiva
Por otro lado, el diputado Latorre se refirió al involucramiento de los jóvenes en el proceso electoral. Consideró que en los próximos comicios se logrará repuntar la participación de los jóvenes, que con sus votos decidirán el tipo de país en el cual quieren seguir viviendo.
“Lo que percibimos cuando caminamos es que la juventud aceptó a Santiago Peña como su candidato, lo ven como uno de ellos. El gran desafío que tienen esas generaciones es que su participación sea masiva. Que se derrumbe el mito sobre la escasa participación de los jóvenes”, manifestó el diputado capitalino en diálogo con La Nación.
Por último, aseguró que la figura de Santiago Peña logrará cambiar la cultura política juvenil paraguaya en cuanto a su baja participación en las elecciones.
Leé también: Tribunal electoral denegó a Arnaldo Giuzzio volver a las filas del Partido Colorado