En su carácter de asesor jurídico de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), el abogado Pedro Ovelar, brindó este viernes una conferencia de prensa en su despacho a raíz de las declaraciones que realizaron funcionarios del Gobierno en torno al avión venezolano-iraní.
El representante legal de la compañía paraguaya sostuvo que la aduana, órgano encargado de fiscalizar todo lo que es el comercio internacional, bien podría haber solicitado al exportador, en este caso Tabesa, para aclarar cualquier tipo de dudas respecto a la operación, pero, nuevamente, estos órganos que no son encargados de la investigación penal prefirieron llamar a conferencia de prensa y equivocadamente presentaron una situación totalmente legal y legítima como si se tratara de un hecho punible, señaló el profesional.
“Están usurpando funciones propias del Ministerio Público porque ni la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), ni la Secretaría de Corrupción, ni la aduana son órganos encargados de investigación y que tendrían que calificar la conducta de un exportador. “El ánimo, nuevamente es dañar la imagen de la empresa (Tabesa) y su principal accionista que es el señor Horacio Cartes”, puntualizó.
Ovelar explicó que no existe ningún ilícito penal, ningún hecho punible que haya cometido la empresa Tabesa o sus directivos respecto a la operación de exportación realizada desde Tabesa hasta Aruba. “Esta operación cuenta con toda la documentación legal que amerita cualquier tipo de negociación de este tipo”, indicó Ovelar.
Lea más: Santiago Peña y Pedro Alliana inician recorrido por Guairá
Todos realizaron el control
Agregó que el Ministerio Público, el órgano constitucional encargado de la investigación, cuenta con toda la información documental y toda la comunicación vía email con Tabacal Aruba, Tabacos USA y la empresa Tabesa. “Desmentimos categóricamente que exista ningún tipo de ilícito de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y mucho menos financiamiento del terrorismo o relación con ninguna organización terrorista que pueda vincular a Tabesa, sus directivos o accionistas”, remarcó.
Sobre el punto específico de las facturas, el asesor jurídico explicó que existe una única factura declarada ante la aduana que representa la exportación, por valor de 777.444 dólares, de 7 mil cajas de cigarrillos y que tienen un peso aproximado de 78 mil kilos. Esa mercadería fue por vía aérea, salió del Aeropuerto Internacional Guaraní (Alto Paraná), fue entregada en zona primaria aduanera, controlada por la aduana y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y aseguró que todos los organismos de seguridad participaron de esa operación y no existió ningún tipo de irregularidad.
Fiscalía tiene toda la documentación
Refirió también que todos los pagos que se hicieron de esas operaciones fueron vía bancaria. “Tabesa recibió vía Banco Nacional de Fomento (BNF) el valor completo de la mercadería, la empresa Tabacal Free Zone de Aruba pagó a Tabacos USA, que es propiedad del Grupo Cartes, vía transferencia bancaria por el valor de la mercadería. No hubo ningún pago en efectivo, el único pago que figura como al contado es por el pago del tributo por el ingreso de la mercadería a Aruba”, destacó.
Mencionó que no existe ningún tipo de declaración de que por la mercadería se haya pagado en efectivo ni en Paraguay ni en Aruba. Ovelar consideró importante aclarar que las exportaciones desde Paraguay tienen valor cero en impuestos y el ingreso de mercaderías a Aruba tiene también valor cero. “Es decir, no hay ninguna evasión impositiva, no hay producción de documentos no auténticos y tampoco existe la figura del lavado de dinero”, argumentó.
El representante legal del expresidente Horacio Cartes desmintió categóricamente las afirmaciones realizadas por los representantes de las instituciones de Aduanas, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y confirmó que el Ministerio Público cuenta con toda la documentación.