El fiscal Jorge Arce inició una investigación contra Miguel Godoy, defensor del Pueblo, ante las denuncias de supuesto cobro indebido de impuestos. La situación del defensor del pueblo se complica en vista a que, el pasado miércoles 14 de setiembre, los diputados plantearon un juicio político en su contra.

En el documento los legisladores de la oposición documentaron 57 causales, incluyendo 47 denuncias de mujeres por acoso laboral y sexual. Sobre este punto, la comisión asesora del Senado recibió múltiples denuncias contra Godoy por parte de mujeres que afirmaron ser víctimas de maltrato y acoso laboral. Se trata de mujeres funcionarias y exfuncionarias de la Defensoría del Pueblo que denunciaron maltrato de todo tipo, violencia sicológica y telemática y acoso laboral permanente.

También incorporaron casos de presunta malversación y cobro indebido. El escrito refiere que Godoy, al frente de la Defensoría Pública, incurrió en mal desempeño de sus funciones. Los diputados analizarán el juicio político el próximo lunes 26 de setiembre en una sesión extraordinaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aprueban pedido de informe a Hacienda sobre funcionarios con permisos en el BCP

Por su parte, Miguel Godoy manifestó que, de no prosperar su enjuiciamiento en la Cámara Baja, presentará su renuncia al cargo en el mes de diciembre, plazo que considera razonable para presentar su defensa ante las diversas acusaciones.

La fiscalía también solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja el listado de las personas que pidieron el carnet de objetor de conciencia y establece que se deben remitir todos los documentos en un plazo no mayor a cinco días hábiles. En lo relacionado a los fondos de la objeción de conciencia, se manejan varias irregularidades sobre cobros que precisamente está en manos de la Defensoría del Pueblo.

El documento fue presentado ayer, miércoles 21 de setiembre, por lo tanto, la respuesta a los cuestionamientos del Ministerio Público debería entregarse como máximo el próximo martes 27 setiembre.

Le puede interesar: Grave déficit de control convirtió al país en “megacorredor de cocaína”, denuncia Riera ante el Senado

El documento firmado por fiscal Jorge Arce está dirigido al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario