La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fijó un viaje a Rumania para participar de un Congreso catalogado como el más importante en materia de telecomunicaciones a nivel mundial y en el cual participarán varias delegaciones internacionales. No obstante, el ente pretendía enviar a 12 personas, desembolsando para el plantel US$ 39.000; sin embargo, luego de los reclamos realizados por la necesaria austeridad a ser planteada, la Comisión redujo a 5 los profesionales que representarán a Paraguay.
En comunicación con la 650 AM, el presidente del ente, Juan Carlos Duarte, manifestó que “por orden del Ejecutivo” terminaron por reducir la cantidad de los enviados, entre los cuales ya viajaron 3 representantes. El titular de la Conatel explicó que el congreso se realiza habitualmente cada cuatro años y que, por lo general, suelen enviarse delegaciones de 10 personas o incluso más; el evento se realizará en la ciudad rumana de Bucarest.
“Por orden del Ejecutivo se redujo de 12 a 5 funcionarios para el viaje a Rumania. Tenemos una candidatura para una de las vicepresidencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por eso resulta muy importante para Paraguay”, justificó el alto funcionario. Con respecto al primer grupo de la comitiva que viajó en la madrugada de este jueves, señaló que se prevé la llegada de la misma esta misma noche.
Esto teniendo en cuenta que en la jornada de viernes la comitiva debe presentarse para las credenciales, con el objetivo de que el lunes los técnicos de Conatel ingresen al evento. Tras el escándalo, incluso el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann anunció que redujeron el número de integrantes de la comitiva.
Lea más: Senado aprueba el veto del Ejecutivo a proyecto de ley sobre “muerte civil”
Importancia del viaje
El titular de la estatal indicó que el evento es de suma importancia para nuestro país porque por primera vez en la historia de Paraguay y de Conatel, se observa una candidatura para la representación de la nación paraguaya en una de las vicepresidencias, lo cual constituye algo impresionante. “Si ahora no conseguimos, nunca más vamos a conseguir”, explicó.
Señaló que para lograr la elección representativa del país, se necesita hacer suficiente lobby a fin de obtener los votos suficientes; por ello algunos representantes de Conatel ya irán con anticipación a Rumania para cumplir con dicho trabajo. La actividad durará en total un mes, aunque cada grupo partirá en diferentes momentos y con un tiempo de estadía variado. Al titular de la Conatel le toca partir en días próximos.