El abogado Víctor Hugo Thomas, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que la dependencia a su cargo recomendó al Consejo de Administración la presentación de una denuncia penal contra la empresa Potî SA. La acción, elevada ante la Fiscalía y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Dncp), corresponde al hecho de que en la última licitación de servicio de limpieza para la previsional, la firma en cuestión habría presentado una documentación con contenido falso.

“Son dos denuncias las que serán impulsadas, una ante Contrataciones Públicas y otra ante la Fiscalía”, explicó a la radio 1000 AM el abogado, agregando que la denuncia ante la Dncp ya fue autorizada. Igualmente, Thomas recordó que en su momento, el IPS había habilitado a que las oferentes puedan subcontratar servicios de limpieza y esterilización profunda.

Dijo que, en ese contexto, Potî SA presentó una documentación emitida por la firma Vital SA para recurrir a la subcontratación. Al respecto, manifestó que al realizar las observaciones correspondientes a la documentación presentada, aparte de verificaciones en torno a la empresa cuestionada, se ve que su contenido no es original.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senador liberal repudia tibieza en el combate al contrabando y apunta contra gestión permisiva

Datos analizados

No obstante, paralelamente el Comité Evaluador pidió la aclaración a la firma Vital SA para que informe con qué empresas suscribió algún contrato para suministrar servicio de limpieza y esterilización profunda, en el marco del mencionado llamado, y respondió que lo hizo con las firmas Mimbi SA, integrante del Consorcio CyM, y Serpar SA, integrante del Consorcio Paraguay.

“La firma Vital SA, en respuesta, manifestó que no emitió autorización alguna para el suministro de los servicios de limpieza y esterilización a favor de la firma Potî SA, en el presente llamado”, reveló. Thomas puntualizó que esta empresa también manifestó en forma expresa que suscribió contrato con las citadas firmas, pero no así con Potî SA.

“Quedó en evidencia que esta adjuntó una supuesta autorización por parte de la firma Vital SA, sin embargo, al verificar la documentación, reiteramos, se puede constatar que la firma y el sello son impresos, no siendo una rúbrica y sello original”, acotó. Del mismo modo, añadió que a partir de estos elementos, el comité consideró que la documentación presentada por Potî SA fue “manipulada” y actuó fuera de los procedimientos éticos exigidos en la licitación.

No te pierdas: Aprueban pedido de informe a Hacienda sobre funcionarios con permisos en el BCP

Dejanos tu comentario