El senador Enrique Riera realizó una grave denuncia este jueves ante el pleno de la Cámara de Senadores, donde cuestionó la falta de operatividad para el control de tráfico de drogas en el país por parte de las instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac), además de la Fuerza Aérea Paraguaya. El parlamentario expuso ante el pleno los mapas de pistas en el país, que revelan que más de 1.600 de ellas son clandestinas.

El legislador cuestionó ante esta situación cuáles son las acciones que toman desde las instituciones de control del Estado, ya que esto tuvo una consecuencia extremadamente preocupante y fue que de Paraguay salieron unas 470 toneladas de drogas que se detectaron en Europa.

“Este mapa muestra las 2.300 pistas que están registradas en la Dinac, porque hoy, con los medios tecnológicos, esto se puede saber, pero de los cuales solo están habilitadas 664, son más de 1.600 las pistas clandestinas. Esto es una vergüenza porque la ley le obliga a la Dinac a habilitar 90 días después de la vigencia de la ley al inicio del año, las pistas clandestinas”, señaló el senador durante su intervención de la sesión de este jueves.

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Riera inició su intervención haciendo referencia a una pista perteneciente al expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos que aparentemente no cuenta con la habilitación para su funcionamiento. Se trata de una estancia en el Chaco, de 3.700 hectáreas, que aparecía como comprada por el cuñado del exmandatario, Jorge David Orrego, lo que también revela el nulo control de las instituciones, según manifestó.

Riera mencionó que existe un déficit de control de las rutas del tráfico, y es la razón por la cual el Paraguay se ha convertido en un “megacorredor de cocaína que baja en estas pistas de los países productores de Perú, de Colombia, de Bolivia, y quizás de Venezuela, que se internan en el suelo paraguayo, que bajan acá y se meten en depósitos, luego se cargan, se embalan en latas de pinturas, en objetos artesanales, en muebles y salen contenedores fríos que pasan por toda nuestra hidrobia y no son detectados, más que una pequeña cantidad y la gran mayoría cayó en Europa”, afirmó.

Instituciones esquivan el control

Agregó que durante su reciente visita a los Estados Unidos obtuvo datos que revelaron la preocupante cifra de drogas incautadas en Europa que salen de Paraguay. “¿Cómo pasa esto? Es una cantidad inmensa porque internacionalmente, como nos ratificaron en el viaje que hicimos al norte, se considera que cae solo el 10%. El valor del mercado de lo que cayó en Europa es de 2.500 millones de dólares, si hacemos la multiplicación estimativa de lo que no cayó hablamos de 25 mil millones de dólares, esto es el doble de nuestro presupuesto. ¿Cómo no va entrar si tenemos nuestros cielos abiertos?”, sentenció.

Otro de los aspectos cuestionados por Riera es que las pistas de las instituciones encargadas del control no cuentan con la habilitación requerida para ser utilizadas, que son la Senad y la Dinac. “Curiosamente hay solamente 6 helipuertos habilitados de la Senad, el resto no. La propia institución que debe combatir el tráfico ilícito de drogas no tiene sus helipuertos habilitados. Estamos en una situación comprometida porque tenemos 17 pistas de la propia Dinac que no están habilitadas”, apuntó.

¿Hay o no radares?

El senador también hizo referencia a la utilización de radares para el control de las aeronaves que ingresan o circulan en el territorio paraguayo, mencionando que se incorporó a Félix Kanazawa con un salario en dólares para para supervisar la instalación de los radares, pero el radar nunca funcionó. “Existen radares de corto alcance, existen radares móviles, radares que apenas llegan a 100 kilómetros, que también dependen de la Fuerza Aérea Paraguaya. ¿Hay o no radares?”, cuestionó.

Al respecto, señaló que “hay una coalición necesaria, la Dinac, la Senad y la Fuerza Aérea paraguaya no está haciendo su trabajo ni están cumpliendo con la Ley, todas las pistas bajo la administración de la Dinac no están habilitadas”. Agregó, por último, que existe un proyecto de Koica de 11 millones de dólares al que se agregaron 130 mil dólares más para hacer un centro de entrenamiento de aviación civil, un hangar y otras inversiones más. “La pregunta es: ¿qué pasó con esa plata?”, dijo al pleno.

Decreto ajustado para Giuzzio

Riera hizo referencia a la resolución firmada por Arnaldo Giuzzio en mayo del 2020 que revela otro hecho preocupante. “El 15 de agosto del 2018, este Gobierno tomó posesión del cargo, juraron sus ministros, pero, sorpresa, en ese mismo día, como si fuera algo preparado, como si fuera lo más importante, se dicta un decreto que deroga otro de un mes antes, del 18 de julio del 2018, que organizaba la Senad y que tenía 92 artículos”, manifestó sobre esta denuncia que ha tenido seguimiento a través de una serie de publicaciones de la investigación realizada por Nación Media.

Apuntando que gracias a este decreto del Poder Ejecutivo aumentó el tráfico y la salida de drogas del país. “Dos años después, cuando la secretaria del señor Giuzzio pasa a la Senad, la señora (Zully) Rolón, el propio Giuzzio antes, le dispone el cierre permanente de la Dirección de Investigación Área, Fluvial y Terrestre, dependiente de la dirección general antidrogas, según los vistos y considerandos. ¿Cuál es la razón por la cual suspendieron? Y, como si eso fuera poco, a partir del 2020 aumenta el tráfico de cocaína”, fueron las expresiones del senador.

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