La Coordinadora Multisectorial, que agrupa a varias organizaciones sociales y gremios, se moviliza en la capital para exigir al gobierno un presupuesto de US $42 millones para el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para el ejercicio fiscal del 2022. El dirigente Antonio Meza explicó que este presupuesto será para la construcción de vivienda, ya que la cartera del Estado se encuentra en este momento, son presupuestados.

“El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat está sin fondo, entonces lo que hace la Multisectorial es ampliación presupuestaria de 42 millones de dólares para nuevos subsidios, porque este año el ministerio solamente tuvo un presupuesto para 300 viviendas en todo el año”, refirió este jueves durante la movilización.

El dirigente señaló que son varios los sectores que participan de esta movilización, ya que el Estado no está dando la asistencia requerida por los sectores más vulnerables. “La gente, la multisectorial organizadas en la cual están nucleada en empresas constructoras, pueblos originarios, organizaciones sociales, oleros, ceramistas, una vez sale a las calles para reclamar, porque el Estado paraguayo no está brindando el presupuesto que necesita el ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat por eso nosotros salimos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senador liberal repudia tibieza en el combate al contrabando y apunta contra gestión permisiva

La exigencia de estos sectores no solo es para el presupuesto de este año, sino también para el presupuesto del 2023, para el cual exigen alrededor de US$ 130 millones, para la compra de viviendas y terrenos, en este aspecto, refirió que comprar los terrenos evitará no sólo los desalojos sino también las invasiones.

“Para el presupuesto 2023, piden 103 millones de dólares para la construcción de viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda Social, para el presupuesto 2023 30 millones de dólares para compra de terrenos. Con la compra de terrenos se están atajando muchos desalojos, entonces una vez que el Estado vuelva a adquirir los terrenos que están ocupados, los terrenos que están en forma va a parar los desalojos, va a parar las invasiones”, sentenció.

Te puede interesar: Aprueban pedido de informe a Hacienda sobre funcionarios con permisos en el BCP

Por otra parte, lanzó un claro mensaje para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, con quien ya mantuvieron una reunión ayer miércoles, y el mismo les había manifestado que el Estado no cuenta con ese presupuesto. “Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, te hago responsable de lo que pase hoy. Ayer en nuestra reunión en tu ministerio, usted nos dijo que no había plata, nosotros te decimos que existe esa plata, desde el 2020, ¿qué queres hacer de la plata Óscar Llamosas?. Esta plata es del pueblo paraguayo, del pueblo organizado, del pueblo necesitado”, puntualizó.

Dejanos tu comentario