El aspirante al cargo de presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, a través de una entrevista con el programa “Animales sueltos” del canal porteño América TV, conducido por el periodista Alejandro Fantino, comentó que apuntará a desmantelar la estructura burocrática del Estado para generar mayores atractivos para inversionistas y el sector privado con el objetivo de poder generar mayores fuentes de trabajo.
“La mejor política social es la generación de empleos, el paraguayo quiere trabajar, puede no ser el más educado, pero es altamente entrenable, tiene un valor intangible que es el querer aprender y progresar, tenemos una enorme ventaja, tenemos un país grande, puede que comparado con Argentina y Brasil es un país pequeño, pero Paraguay es más grande que Alemania”, sostuvo Peña, en el marco de una cargada agenda que desarrolló en la capital argentina.
Al respecto, el economista y exministro afirmó en la televisión argentina que el sector privado es un aliado fundamental para la economía paraguaya, pero que en ocasiones su capacidad se encuentra limitada por el propio Estado. Agregó que de llegar a la Presidencia de la República generará una “diferencia enorme” en las finanzas del Paraguay.
“Vamos hacer una diferencia enorme, nosotros tenemos que hacer que la economía crezca, que el emprender y el trabajar sea rentable en el Paraguay, para eso hay que seguir desmontando una estructura burocrática, cuesta mucho de ser formales en nuestro país. El Estado muchas veces le aprisiona al privado, entonces lo que tenemos que hacer es que sea más fácil y ágil hacer negocios, que el empresario salga a invertir y gane plata, no está mal eso y que pague sus impuestos, que contrate a las personas generando fuentes de empleo”, indicó.
Por otra parte, detalló que el Paraguay mantiene un sistema económico estable en comparación a otros países de la región como Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, puntualizando que una gran parte se debe al rechazo a los planteamientos de aumentar o generar nuevos impuestos.
“Tenemos el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado en un 10%. En Paraguay se realizó una reforma hace 20 años, durante el periodo 2003 al 2004 y se redujeron los impuestos del 30% al 10% y eso hizo aumentar la recaudación en 5 veces. Paraguay viene de este proceso que de alguna manera puede mirar desde atrás lo que ocurrió en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, y decir cuidado no tengamos la tentación de aumentar los impuestos, para nosotros hablar de los temas que vemos en Argentina es impensado, la economía paraguaya ha sido sencilla, de impuestos bajos”, dijo.
Peña detalló también que Paraguay viene de un proceso económico de unos 20 años, con una inflación anterior del 4,5% durante los últimos años, el cual terminó por trepar a un 10%, “un dato contundente es que la moneda local cumplirá 80 años en el 2023, en los últimos 80 años Argentina le quitó dieciséis ceros a su moneda y nosotros ninguno. En Paraguay hay total libertad cambiaria, podés pagar en dólar, guaraníes o reales, no hay ningún tipo de restricción”, comentó.
El exministro de Hacienda agregó que el nivel de pobreza está cercano al 25% y la desocupación alrededor del 7% agregando a la vez que el Paraguay se caracteriza por tener la población más joven de Sudamérica.
Lea también: CBI profundizará informe que evidencia auge del narcotráfico en el gobierno de Abdo
Por otra parte, comentó que de llegar a la Presidencia intensificará las relaciones diplomáticas con la Argentina. Peña también argumentó que los conflictos que puedan sacudir al vecino país como por ejemplo en el ámbito de la economía ya no generan daños a la economía del Paraguay, destacando de esa era la solidez financiera del país.
“Se rompió ese lazo que fue hasta el año 2002 con la última crisis en Argentina con un enorme impacto en nuestro país. A partir de ahí Paraguay realizó una serie de reformas económicas, fortaleciendo más la independencia del Banco Central, del Ministerio de Hacienda. En los 20 años hubo muchos vaivenes en Argentina y no tuvieron impacto en Paraguay, pero también nos desvinculamos de los vaivenes del Brasil que tuvo durante el 2015 al 2016, los peores años de recesión, y Paraguay siguió creciendo a un ritmo del 5%”, recalcó.