Todas las organizaciones políticas tienen tiempo hasta el próximo 30 de setiembre para registrar precandidaturas en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC). El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto von Streber, explicó en una entrevista a La Nación/ Nación Media el proceso a través del cual deben pasar las agrupaciones políticas para consignar los datos en el sistema informático.
“Nosotros denominamos Tribunales Electorales de las organizaciones políticas, les ponemos a disposición esta herramienta y estos a su vez dan a sus movimientos para que carguen sus listas, movimientos internos, el nombre y número del movimiento, el orden y el número de la candidatura, datos completos del candidato con una fotografía y una descripción de cómo quiere que figure su nombre en la pantalla de votación, este periodo de carga es el que vence el 30 de este mes”, explicó Von Streber.
Una vez que se cargan los datos dentro del sistema SIC, existe un módulo donde se genera un reporte que cada Tribunal Electoral debe entregar al TSJE. “Deben presentar una nota para consignar que los datos que ellos ingresaron son válidos, les pedimos que entreguen en medio impreso o magnético lo que cargaron en el SIC”, recalcó el director.
Lea más: Santiago Peña cerró agenda en Argentina con reunión privada con Rodríguez Larreta
Auditoría de pantallas
El 31 de octubre se inicia otro proceso denominado auditoría de pantallas, en el cual los candidatos se presentan en la Justicia Electoral a fin de corroborar los datos que se cargaron en el sistema. “Ellos verifican que lo que cargaron en el SIC esté correcto en la pantalla, en ese momento ya no hay tiempo ni forma de modificar nada, los plazos para cualquier cambio vencen el 30 de setiembre”, aclaró.
El director de TIC anunció que el periodo de simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se realizará a partir de 15 de octubre hasta el 20 de noviembre y la auditoría de las pantallas que se desplegarán en la máquina de votación para los comicios internos será desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.
”Como mínimo hacemos tres simulacros y ahí probamos la transmisión, la infraestructura y la comunicación, la totalización y la publicación, todas esas pruebas hacemos en los simulacros, por eso este proceso es demasiado importante”, concluyó.
Le puede interesar: Bachi Núñez insta a los ministros del Ejecutivo a renunciar para hacer campaña