El excanciller Eladio Loizaga manifestó que es inapropiada la convocatoria realizada por la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos del Poder Legislativo a los embajadores de Estados Unidos y Brasil, sosteniendo que se apuntará a violar tratados internacionales.

“La comisión no tiene facultad para convocar o invitar a los embajadores en este proceso que llevan adelante. Este es un espacio que está atendiendo cuestiones que hacen al fuero interno del Paraguay, cualquier participación de un embajador del país que fuere lógicamente tendrá que expedirse sobre las preguntas que le puedan hacer y eso implicará una intromisión de los asuntos internos del país”, indicó en una entrevista con el noticiero “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media.

El diplomático fue contundente al sostener que el artículo 195 de la Constitución Nacional establece claramente que autoridades pueden ser convocadas por la CBI para prestar informaciones, proveer documentos u otros instrumentos que puedan permitir al esclarecimiento de los hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exministro de la Senad calificó de irracional desmantelamiento de controles de puertos privados

Al respecto, agregó que la normativa no fija la comparecencia del presidente de la República, los ministros del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Judicial. “Esto no puede ser extendido a otros espacios, con mucha sorpresa escuché las declaraciones del senador Jorge Querey diciendo que convocaría y luego dijo que invitarían a ambos embajadores para intercambiar informaciones de los temas que están enfocando”, refirió.

La CBI tiene un contenido político

Loizaga mencionó que cualquier consulta que desean realizar los parlamentarios a los embajadores debe canalizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en cumplimiento a lo que establece la Convención de Viena. “La comisión no buscó un asesoramiento o piensa que con esto se estaría dando mayor volumen al trabajo que puedan realizar. Hay que recordar que esto tiene un origen y contenido político y yo no creo que ambos embajadores estarían en condiciones a una reunión como plantean”, comentó.

Te puede interesar: “Zona liberada”: Riera acusa negligencias del Gobierno que favorecieron al narcotráfico

Dejanos tu comentario