El precandidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Bruno Balmelli afirmó que la corrupción corroe al país, por lo que desde el proyecto político que integra junto con el doctor Hugo Fleitas se buscará una reforma constitucional para modificar las leyes y erradicar la impunidad. Asimismo se plantea que para la postulación a los organismos extrapoder y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los candidatos renuncien a afiliaciones políticas, de modo a despolitizar la Justicia.

“El cáncer de la República del Paraguay es la corrupción. Falta educación, los niños a partir de 15 años ya piensan que quien sube y roba, es normal. Faltan mecanismos de control o estos están corrompidos”, dijo Balmelli en entrevista en un programa televisivo.

El político liberal considera que las auditorías y las fiscalizaciones de la Contraloría General de la República (CGR) tienen que tener un mayor impacto en cuanto a resultados y no queden en meras denuncias. “Por sobre todas las cosas el sistema judicial no es el correcto, está desfasado. Nosotros queremos hacer una modificación del sistema judicial a través de una reforma constitucional, porque si no tomamos desde ese punto de vista va a seguir la corrupción”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Balmelli cuestionó el mecanismo aplicado también para la selección del fiscal general del Estado que “es electo por el gobierno saliente”. Así también organismos extra poder como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) están integrados por personas que tienen vínculos políticos. “Allí empiezan los males”, sentenció el prestigioso cirujano plástico al recordar que la Policía Nacional también “está desfasada y maltratada”.

Dijo que el país necesita de cambios radicales e inmediatos sobre todo en el ámbito judicial. Otro de los pilares de la propuesta de la dupla Hugo Fleitas-Bruno Balmelli es que los parlamentarios se ocupen exclusivamente de legislar y ya no integren ni el Consejo de la Magistratura ni el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Te puede interesar: Rumbo al 2023: Bruno Balmelli compartió sus propuestas con la comunidad paraguaya en BSAS

Reforma constitucional

Igualmente se pretende que mediante la reforma constitucional se establezca que quienes se postulen a fiscales y jueces renuncien cinco años antes a su condición de afiliado político. Esto, para evitar que los encargados de impartir justicia tengan “camiseta política”.

En tanto que para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los aspirantes deberán renunciar a su afiliación partidaria diez años antes de postularse para acceder al más importante espacio dentro del sistema judicial. Y además, los magistrados de la máxima instancia judicial no podrán estar más de diez años en el cargo. Estas son algunas de las propuestas barajadas para la próxima Constitución Nacional, a fin de mejorar la Justicia en el Paraguay.

Leé también: Involucrarse en la construcción de un país mejor, pide Peña a la juventud paraguaya

Dejanos tu comentario