La Comisión de Asuntos Constitucionales decidió postergar por 15 días el estudio del pedido de desafuero del diputado oficialista Éver Noguera, el que fue solicitado por el juez penal de Garantías José Agustín Delmás. El legislador enfrenta una imputación por asociación criminal y administración en provecho propio en el marco del caso de la adquisición de almuerzo escolar, teniendo en cuenta que era accionista de la firma Eventos y Servicios SA (ESSA), empresa que se alzaba con todas las licitaciones de dicho rubro en Guairá.

La diputada Rocío Vallejo, presidenta de la mencionada comisión, explicó que el afectado se presentó y solicitó la postergación del estudio del referido proyecto mediante la presentación de una acción de inconstitucionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia. “Hemos decidido postergar por 15 días nuestra determinación al respecto, atendiendo el pedido y también la decisión de la Corte que ha solicitado el expediente de la causa”, indicó Vallejo.

El Tribunal de Apelación, especializado en delitos económicos, crimen organizado y anticorrupción, confirmó el pasado 23 de agosto el pedido de desafuero a la Cámara Baja del legislador Éver Noguera. Este es el segundo pedido de desafuero remitido a Diputados, atendiendo a que la fiscal Victoria Acuña formuló la imputación de Noguera el 31 de agosto del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con apoyo de la Embajada de Taiwán, realizaron foro sudamericano sobre empoderamiento de la mujer

En ese momento, el juzgado había dado trámite correspondiente al pedido, sin embargo, el 2 de setiembre del 2020 el pleno de la Cámara de Diputados rechazó y terminó salvando a Noguera. Según la imputación fiscal, el legislador fue adjudicado con unas 28 licitaciones públicas en solo cuatro años, con las cuales recaudó más de G. 5.000 millones, desde el 2013 hasta el 2017.

A la par de que busca un salvataje ante un eventual desafuero, el diputado pugna por la Gobernación del Guairá por el movimiento oficialista y se encuentra en plena campaña proselitista acompañando la precandidatura del exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y la postulación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como titular de la Junta de Gobierno.

Le puede interesar: Fuertes sospechas sobre uso del dinero de Petropar para costear campaña política

Dejanos tu comentario