El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que no existe una causa abierta en los Estados Unidos contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras ser declarado semanas atrás como significativamente corrupto por el país norteamericano. El agente aclaró que el Ministerio Público paraguayo solicitó, en el marco de una cooperación internacional, informaciones respecto a las acusaciones formuladas contra el excandidato presidencial por el oficialismo.

“Se habló de que se abrió una investigación en los Estados Unidos y eso no es así, solo es la apertura de un caso dentro del Departamento de Justicia para poder contestar una solicitud de cooperación del Paraguay”, dijo Doldán este martes al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “El pedido es para investigar los dichos por el embajador de Estados Unidos con respecto al supuesto caso de soborno atribuido al vicepresidente y también al exasesor jurídico de Yacyretá Juan Carlos Duarte, y a la supuesta frustración de un proceso que no sabemos si es penal, administrativo o judicial”.

Al respecto, comentó que la intención se centra en poder incorporar algún elemento en la causa abierta contra el segundo del Ejecutivo en Paraguay para avanzar en una investigación preliminar presidida por sus colegas Osmar Legal y Liliana Alcaraz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senadores socializarán este martes proyecto para reducir precios de Petropar

Doldán agregó que el pedido se enmarca dentro de un tratado internacional denominado Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Penal de Bahamas. Detalló que el pasado 22 de agosto, el Ministerio Público remitió una carta rogatoria al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que sería la instancia central de dicho país en materia de cooperación penal e internacional, con la finalidad de acceder a informaciones confidenciales que sustenten las acusaciones contra Velázquez.

“El 29 de agosto recibimos una constancia de recepción de la carta rogatoria que es un trámite natural dentro de una cooperación internacional. Lo que no comentaron es que fue designado un abogado litigante, que sería una persona especialista del Departamento de Justicia, en analizar la solicitud del Paraguay, esa persona se limitará en verificar qué es lo que Paraguay necesita y si Estados Unidos se encuentra en condiciones legales, conforme a su legislación interna, de contestar la requisitoria de Paraguay”, comentó el fiscal paraguayo.

El vicepresidente Hugo Velázquez junto a Juan Carlos Duarte, entre otros, captados durante un viaje a Líbano en 2015. Foto: Gentileza.

De justicia a justicia

Por otra parte, el fiscal puntualizó que no existe un plazo límite establecido para que las autoridades de Estados Unidos puedan responder al requerimiento de mayores datos. Manifestó que no se pueden dar a conocer los puntos referentes a la petición, argumentando que se encuentran amparados por el Código Procesal Penal en cuanto a su difusión a terceros.

“No tiene ningún plazo. Los fiscales alertan en su carta rogatoria la necesidad de una respuesta urgente por la implicancia del caso y principalmente por las personas que están involucradas, tanto por quienes dieron a conocer el hecho como los afectados. Esto se tramita de justicia en justicia y no se inmiscuyen organismos políticos en el camino”, puntualizó Doldán.

Respecto al caso del expresidente de la República Horacio Cartes, el fiscal comentó que no solicitaron a los Estados Unidos informaciones en comparación con el proceso de investigación realizado contra Velázquez, teniendo en cuenta que en Paraguay ya existe una causa abierta.

Te puede interesar: No hay votos aún para iniciar el enjuiciamiento del defensor del pueblo, afirman

“En el caso del expresidente de la República no se actúa de la misma forma, teniendo en cuenta que ya existen causas abiertas, todas las cuestiones que fueron mencionadas ya eran parte de una investigación abierta en Paraguay, entonces no se apertura una causa nueva”, afirmó.

El agente fiscal resaltó también la cooperación existente entre ambos países, ya sea de manera formal o informal, para el intercambio de informaciones. “La comunicación es permanente y muy fluida. No son tan rápidas nada más como estamos acostumbrados en América del Sur porque Estados Unidos es un país con mucha demanda de cooperación”.

Dejanos tu comentario