El candidato a diputado y exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley opinó sobre el nuevo protocolo para entrega de medicamentos aprobado por el Consejo de Administración. Dijo que se apunta a ahorrar sin importar los medios y afectando a los asegurados que serán sometidos a engorrosos trámites para acceder a la medicación.
A su criterio, aparte de desatinada la decisión del Consejo de Administración, el remedio resulta ser peor que la enfermedad, por lo que no contribuirá a evitar la fuga de fármacos si realmente ese era el interés de las autoridades de la entidad previsional al establecer este nuevo sistema de expendio en las farmacias.
“Yo traté de encontrarle un sentido a este tema porque alguna motivación lógica tiene que haber. Supongo que lo que se quiso fue evitar que posiblemente algunos médicos estén dilapidando medicamentos, dando más de lo debido. Creo que por ahí viene la justificación: un mejor control. Pero cuando el remedio es peor que la enfermedad tenés que repensarlo y volver hacia atrás”, señaló a la 680 AM.
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Se burocratiza el suministro
Pero lejos de transparentar la provisión de medicinas, se burocratizará, además de complicar el servicio, especialmente para los adultos mayores, quienes deberán apelar a cada especialista para conseguir las recetas que les permitan acceder a sus remedios.
“Por lo visto la orden es vamos a economizar como sea la crisis que tenemos. Cerrar canillas y evitar que se entreguen más medicamentos de lo prescrito, creo que por ahí viene la cuestión. Pero para eso hay otros mecanismos mucho más eficientes que sacrificar a la gente ya otra vez. No le encuentro una lógica a ese razonamiento”, expresó.
Dijo que los resultados son pésimos porque el pobre paciente en vez de simplificar la atención, ahora cada vez que necesite sus medicamentos va a tener que volver a consultar con un especialista. En algunos casos incluso el asegurado tendrá que consultar con cuatro especialistas para que le vuelvan a “protocolizar sus medicamentos”. “Eso es si lográs entrar al call center y, si lográs entrar, que den el turno y, si te dan el turno, que te den para pronto y no para ocho meses. O sea, parece a propósito en un momento en que hay que ir mejorando, se empeora”, concluyó.
Una andanada de críticas desató la implementación del nuevo mecanismo de retiro de medicamentos que ya está vigente desde el 30 de junio en el Hospital Central del IPS y afecta a pacientes crónicos. La medida establece que estos deberán consultar con cada especialista para el retiro de fármacos para el tratamiento de cada enfermedad.
Recientemente se comunicó que desde el 30 de setiembre el nuevo sistema se aplicará en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi y en los hospitales del área Central, en tanto desde el 31 de diciembre abarcará a todos los hospitales a nivel nacional.
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