El senador Carlos Filizzola, presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta, dijo que no se tienen aún los votos requeridos para iniciar el proceso de enjuiciamiento del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, cuyo libelo acusatorio está pendiente de estudio en Diputados. Afirmó que el funcionario incurrió en “múltiples irregularidades” tanto en cuanto al manejo del personal así como de los recursos de la institución.
“Se presentó la semana pasada la acusación, tuvo ingreso el libelo acusatorio en la Cámara de Diputados. Y ese es el primer paso, debe ser tratado ahora en Diputados, donde ya ingresó el inicio del pedido de juicio político al defensor del Pueblo. Ya va a quedar en manos de los diputados que eso se trate en la sesión correspondiente y que puedan aprobar y así iniciar de manera oficial el proceso de juicio político”, manifestó Filizzola a la 680 AM.
El parlamentario explicó que como titular de la comisión asesora en el Senado recibió múltiples denuncias contra Godoy por parte de mujeres que afirmaron ser víctimas de maltrato y acoso laboral. “Muchas mujeres funcionarias y exfuncionarias de la Defensoría del Pueblo denunciaron maltrato y acoso laboral. Ahí hubo maltrato de todo tipo, violencia contra la mujer sicológica y telemática, el acoso laboral permanente. Y las mismas afectadas habían llegado hasta nosotros y nos habían hecho las denuncias correspondientes”, aseveró.
Te puede interesar: Morada final: el féretro de Isabel II desciende a la cripta real
Manejos irregulares
Por otro lado, Filizzola mencionó que hay también varias denuncias de manejos irregulares dentro de la Defensoría del Pueblo. Específicamente lo relacionado a los fondos de la objeción de conciencia. “Se manejan irregularidades en esos fondos, cobros irregulares en cuanto a la objeción de conciencia que está en manos de la Defensoría del Pueblo justamente, así como también pagos irregulares a víctimas de la dictadura estronista”, refirió al confirmar que son más de 50 denuncias presentadas contra Godoy.
El legislador del Frente Guasu condenó que una institución que debería defender los derechos humanos de la gente esté transgrediendo las leyes. “Realmente es lamentable y repudiable que una institución tan importante que tiene en sus manos justamente defender los derechos humanos, que esté violando y justamente haciendo todo lo contrario. Porque va en contra de los derechos de muchas mujeres sobre todo, que siguen siendo maltratadas y acosadas laboralmente. Y por otro lado, que hayan tantas irregularidades en cuanto a los usos de los fondos, que es grave dentro de la Defensoría del Pueblo”, acotó.