El senador Fernando Silva Facetti indicó que el envío de cocaína y otras sustancias al extranjero, principalmente a países de Europa, se debe principalmente a la corrupción, a la fragilidad del sistema de control en los puntos estratégicos de ingreso y salida de cargamento en nuestro territorio. “Los narcotraficantes aprovechan el nulo control del espacio aéreo nacional para ingresar la cocaína vía aérea proveniente de países como Bolivia, Colombia y Perú, para luego ser reenviados a países europeos”, expresó.
El legislador en comunicación con La Nación/Nación Media indicó que de manera extraoficial se maneja la información de que en los últimos años ingresan un promedio de 20 aeronaves por día en el Alto Chaco, Región Occidental. “Cada avioneta tiene la capacidad de transportar entre 300 y 500 kg de cocaína por vuelo, lo que haciendo un cálculo promedio rápido se puede decir que ingresan de entre 6.000 a 10.000 kilos de la sustancia por día al país”, expuso el senador.
Además de esto, indicó que un informe de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) revela que desde el año 2010 hasta 2020 se han incautado 91 aeronaves, casi 10 aeronaves por año; y más de 23.000 kilos de cocaína. “Sin embargo, desde el 2020 hasta el primer semestre de 2022 hemos tenido la información a través de los medios de comunicación que se incautaron en países europeos (Alemania y Bélgica) más de 39.000 kilogramos de cocaína enviados desde puertos privados de Paraguay”, señaló el senador.
Lea también: Informe estima envío de cocaína por US$ 25.000 millones desde el 2020
Agregó que estos datos son contundentes y reveladores en cuanto al mecanismo utilizado por los traficantes, quienes ingresan la droga vía aérea, acopian, la preparan nuevamente y envían el cargamento desde puertos privados, sin que haya ningún tipo de control, expuso Silva Facetti. “Teniendo en cuenta estos datos, es de imaginar que los grupos criminales mueven grandes cantidades de la sustancia que les genera millones de dólares en ganancia”, señaló.
En este sentido, el senador manifestó la importancia de proyectos que se encuentran en estudio en el Congreso, los cuales buscan fortalecer el control. Una de las propuestas legislativas hace referencia a la obligatoriedad de la utilización de escáneres en todos los puertos públicos y privados del país; y el otro proyecto se trata de una ley de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios con capacidad para cubrir todo el espacio aéreo paraguayo.
“Lamentablemente, el problema con que nos encontramos al momento de querer implementar la tecnología en los controles es la falta de recursos suficientes para dicho fin”, expresó el senador y reconoció que por más de que se implemente más tecnología en los puertos, no será suficiente si el Gobierno no asume la responsabilidad de luchar contra este flagelo.
Le puede interesar: Enrique Riera: “Paraguay pasó a convertirse en una transnacional de la droga”
Un informe presentado por el senador Enrique Riera señala que del total de droga traficada, solamente se incautó el 10% y calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas cocaína desde el 2020 hasta la fecha. Se estima que este volumen de droga ha movido aproximadamente US $25.000 millones, sin que esto haya sido detectado por los organismos de control como Aduanas o la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).