La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocó este lunes a las autoridades del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; autoridades y representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Migraciones, Aduanas, Cancillería Nacional, responsables de brindar información acerca del avance en la investigación del avión venezolano-iraní que tuvo su paso por Paraguay para transportar el cargamento de cigarrillos a Aruba y posterior a eso fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Al término de esta reunión, el fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, detalló que informó a los senadores que las investigaciones sobre el caso del avión venezolano-iraní sigue avanzando; pero que por motivos del proceso existen algunas cosas que no pueden dar a conocer. Remarcó que el Ministerio Público debe ser sigiloso a la hora de recolectar la información. No obstante, resaltó que sí puede confirmar que el avión solo transportó la carga de cigarrillos a Aruba y que la misma tuvo todo el estricto control de las autoridades pertinentes.
Al respecto, indicó que se pidió una colaboración al país de Aruba sobre el arribo de ese avión y toda la documentación con respecto a su carga en la exportación. “Se han clarificado algunas cosas, pero es evidente que hay cuestiones que no se pueden decir por la normativa que tenemos en cuanto a la no publicación de ciertas cuestiones en la causa”, expresó.
Igualmente, señaló que el Ministerio Público realizó varios actos investigativos y toma de declaraciones, algunos de ellos fueron públicos, como los allanamientos y constituciones en Minga Guazú y Ciudad del Este. A partir de ahí se tomaron otras líneas, en cuanto a qué hizo el avión en Paraguay, sobre la exportación que transportaron si fue de forma regular, si el permiso estaba dentro de lo normado, y todo ello continúa en su proceso de investigación.
Asimismo, informó que dentro de la investigación se pudo extraer algunos teléfonos entre los agentes de transporte y mediante eso se extrajeron los e-mail, sobre toda la dinámica que tuvo que ver con esa exportación. “La investigación no está cerrada, pero estamos manejando las informaciones que tenemos y se estarán tomando las decisiones que sean necesarias”, informó.
Lea además: Enrique Riera: “Paraguay pasó a convertirse en una transnacional de la droga”
El fiscal Legal señaló que la conclusión de la investigación tiene un centenar de actos investigativos y de informaciones para llegar en este momento de la etapa investigativa. No obstante, aclaró que es muy pronto para sacar conclusiones sobre un eventual financiamiento del terrorismo, eso se verá recién cuando se concluya que existen los factores para una imputación o bien en su caso para desestimar. En otro momento señaló que se buscó clarificar algunas desinformaciones, con algunas aristas que fueron públicas, y puso como ejemplo la vinculación de Dalia López con el avión iraní.
“Acá hago esta aclaración, por qué vinculan a Dalia López, es porque el agente de transporte Omar Caballero es el mismo agente de Tabesa. El agente de transporte es como un abogado, puede tener una multiplicidad de clientes, entre ellos no puedo dar nombres, pero hay empresas grandes, que venden vehículos, farmacéuticas, cerca de 400 empresas como clientes. Esta misma empresa que le hace las gestiones a Tabesa, le hace a Dalia López, y recordemos que Dalia es una importadora. Entonces, esa es una desinformación, porque no hay vinculación que encontremos”, acotó.