El exgobernador del Amambay Ronald Acevedo criticó que la Policía Nacional no cuente con un plan efectivo para hacer frente a la criminalidad. Dijo que los efectivos del orden carecen de lo básico para realizar sus trabajos, mientras los delincuentes operan con fusiles de guerra. Por ello, planteó la necesidad de tomar como modelo de combate a Colombia, que luego de 30 años de lucha logró acabar con los más poderosos grupos terroristas.

“Yo creo que en la Policía se requiere de calidad y darle los recursos. Nuestra realidad es que no tienen arma, no tienen chalecos y lo básico no tienen. Y cómo se va a combatir a personas que andan con fusiles de guerra. Entonces, se está planteando mal las cosas y las veces que uno reclama, la Policía no tiene presupuesto”, lamentó.

A su criterio, el mismo Congreso Nacional debería tomar medidas para dotar de mejor infraestructura a los policías. “No notamos esa presencia del Poder Legislativo del porqué están ocurriendo los hechos. Y bueno, si es el presupuesto, hagamos algo. El sistema sigue igual, la Policía sin recursos y con un salario base, y lógicamente muchos caen en las tentaciones”, afirmó.

Reclamó la implementación de una política de Estado que garantice un combate efectivo de la criminalidad a nivel país y no solamente en el departamento considerado más violento. “La Policía no tiene plan para ningún departamento y mucho menos para Amambay que es el departamento calificado como el más violento. Yo creo que acá hay que pensar en una medida grande, como hicieron otros países para salir de esto”, significó.

Citó el caso de Colombia y su lucha contra el terrorismo que duró casi cuatro décadas. “Un día el gobierno dijo hasta aquí y llevaron años de esa lucha. Y hoy podemos decir que Colombia ha mejorado muchísimo, y nosotros deberíamos hacer lo mismo”, refirió al mencionar que hubo al menos 10.000 fallecidos entre civiles y policías en todo ese período.

“Si nos dejamos estar, el día de mañana va a costar más, pero tiene solución. Yo creo que si hay voluntad política, voluntad del Gobierno, yo creo que se puede subsanar aún esta situación que nosotros estamos viviendo”, enfatizó.

El exjefe departamental recordó que perdió a su propia hija y a su hermano, el entonces intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo. Ambos murieron tras ataques perpetrados por sicarios. “Yo perdí a mi hija y hermano, con todo el temor que tengo pedí ayuda y nadie te da respuesta, eso es lo peor”, criticó.

Te puede interesar: Internas partidarias: “Hay demasiada intolerancia y eso no permitirá la convivencia civilizada”, cuestiona Acevedo

Atentado

Recordemos que el pasado 17 de mayo José Carlos Acevedo fue víctima de un atentado por parte de desconocidos que lo atacaron al momento de abandonar su oficina en la municipalidad local.

El violento suceso incluso quedó registrado en un video, ya que una cámara de circuito cerrado pudo captar el momento en que llegaron los asesinos a bordo de un automóvil y comenzaron a disparar contra Acevedo, quien no falleció al instante, sino unos días después del ataque.

Leé también: Taiwán: embajador confirmó que no hay paraguayos afectados por el sismo

Dejanos tu comentario