La titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, la doctora Teresita Álvarez, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, en el marco del pedido de apoyo por parte de los legisladores para conseguir normas y leyes más estrictas respecto al maltrato animal, además de intensificar el conocimiento sobre lo que eso implica.
Álvarez hizo fuerte hincapié en la importancia del trabajo en conjunto con los legisladores para una lucha frontal mediante campañas de concienciación que también apunten a la importancia de denunciar las prácticas de maltrato que aún están vigentes en nuestra sociedad.
Por otro lado, durante la reunión también se trató otro punto importante, en este caso el análisis y la modificación del tipo penal con respecto a los casos de maltrato y crueldad animal, con una mirada hacia el aumento de las penas, remarcando el hecho de que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal también recibe denuncias sobre animales exóticos y silvestres que se encuentran en cautiverio o la exposición de los mismos en la vía pública para su comercialización.
Lea más: Iván Duque: “América Latina hoy está contaminada por el populismo”
Este pedido de trabajo conjunto es clave para que el ente de defensa animal pueda trabajar de manera más coordinada y eficaz, teniendo en cuenta que en nuestro país van en incremento las cifras de maltrato animal, comercio ilegal de especies salvajes, entre otros ilícitos que atentan directamente en contra de la preservación de especies.
Así también, se destaca que la legislación vigente contempla la tipificación como delito y dispone, como sanción, la pena privativa de libertad de hasta dos años o multa; además de la prohibición de adquirir o poseer animales domésticos por un plazo de hasta diez años.
En los últimos días, se ha evidenciado la falta de cultura de la denuncia en el caso de conocimiento sobre abusos y maltratos que reciben animales domésticos. Álvarez también instó a trabajar en campañas comunicacionales que permitan generar confianza por parte de la ciudadanía para dar aviso sobre este tipo de hechos.
Lea también: Acuerdan reactivar el Plan CHA en el centro de Asunción