La Cámara de Senadores sancionó una ampliación presupuestaria de G.16.000 millones para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), dependiente de la Presidencia de la República. El monto será destinado al pago de una bonificación por insalubridad al personal de blanco y a compras varias.

La senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu (FG), fue quien argumentó ante el pleno sobre la necesidad de otorgar los recursos a la citada institución al mencionar que sufrió importantes recortes en su presupuesto en los últimos tiempos. “Este proyecto incrementa el presupuesto de la Presidencia de la República, de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) en fuente de financiamiento 10, recursos del Tesoro por un monto de 16.279.000.000 de guaraníes en cuatro objetos de Gasto”, señaló.

Te puede interesar: Cerca de 120.000 paraguayos viven en España y un 20% está en situación irregular, confirmó embajador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sucesivos recortes desde su creación

Dijo que a la Senadis desde su creación mediante la Ley 4.720/2012 se le fue reduciendo el presupuesto, lo que fue precarizando el funcionamiento institucional. “Teniendo en cuenta que esta institución es una de las más sensibles por tener a su cargo la atención de los más vulnerables y desprotegidos y por motivos de incrementos solicitados para fortalecer a la institución, se ha incluido en el objeto de gasto 133, bonificaciones para pagar por insalubridad al personal de blanco nombrado a través de la desprecarización”, expuso.

Así también mencionó el objeto de gasto 272 servicios de asistencia social a los efectos de adquirir ayudas técnicas como sillas de ruedas y de relajación, colchones de agua y aire, muletas, prótesis, audífonos y otros. “El objeto de gasto 352 productos farmacéuticos y medicinales para adquirir medicamentos para la farmacia interna. Y finalmente el objeto de gasto 846 de subsidio y asistencia social a personas y familiares del sector privado que es el rubro más sensible y que más se incrementa, y que tendrá el mayor impacto social en la estructura presupuestaria del Senadis”, manifestó.

La legisladora remarcó que la citada institución “ha venido sufriendo recortes significativos en los últimos años”. “Y con este rubro se adquirirán ayudas técnicas, debido a indicaciones especiales que no pueden ser adquiridas por llamado, ya que las mismas se elaboran a medida del usuario y estas pueden ser audífonos digitales, sillas de ruedas plegables, sillas de relajación pediátrica ortopédicas, bastones, andadores y otros medicamentos específicos”, añadió.

Por último, Martínez aclaró que la Dirección de Beneficencia (Diben) se dedica a comprar prótesis y todos aquellos elementos médicos que se usan en la emergencia médica, tales como casos de traumatizados o accidentados.

Leé también: Bruno Balmelli promete fortalecer inteligencia policial para controlar el auge de la criminalidad

Déjanos tus comentarios en Voiz